Día Mundial de la Endometriosis: No normalicemos el dolor
Tita Costamagna reflexiona sobre la normalización del dolor y la importancia de un diagnóstico temprano a partir de su experiencia.
El 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis. Esta fecha busca generar concientización sobre una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. La normalización del dolor y las dificultades para obtener un diagnóstico abren la posibilidad a que existan más personas afectadas sin saberlo.
Tita Costamagna obtuvo su diagnóstico después de consultar con cuatro profesionales. Tras haber atravesado una intervención quirúrgica notó cambios significativos.
Los primeros síntomas que detectó fueron un dolor menstrual muy intenso que no se iba con los medicamentos habituales, calambres en los ovarios, en la espalda, dolor de ciático y menstruaciones muy caudalosas y presencia de coágulos. “Consideraba yo que era normal y que me las tenía que bancar”, admitió.
En sus controles anuales planteaba estos síntomas pero, ante la falta de indicios en los estudios clínicos, los ninguneaba. “La ginecóloga lo mencionaba pero no profundizaba en el tema. Había escuchado muy poco yo de endometriosis, no sabía qué se trataba”, recordó. “No me fue simple y me llevó un año casi, pasé por cuatro especialistas”, contó.
La presencia de un posible “mioma” fue el paso hacia el diagnóstico final y se presentó una pregunta que no es habitual: “¿Quiero quedar embarazada en algún futuro?”. De esto dependería si la afección sería tratada con medicamentos o intervenida quirúrgicamente. “Por más que yo no estaba buscando hijos, tampoco me quería quedar sin la posibilidad”, planteó. Cuando llegaron los resultados de los análisis patógenos se encontró con un diagnóstico: endometriosis.
Después de la operación, notó cómo sus períodos eran diferentes a los anteriores: “con otro caudal, con otro color, con otro tipo de dolor, un dolor muchísimo más llevadero”.
“No minimicen los dolores, ni los propios ni los ajenos, consulten al médico, hagan los controles rutinarios”, recomendó.
+ NOTIFY: 8M: entre la represión y la liberación sexual
+ NOTIFY: Afganistán es el país “más represivo” para las mujeres, denuncia la ONU