Desplome del presupuesto universitario en el primer semestre de 2024
Las universidades nacionales enfrentan una caída presupuestaria del 123,6% pese a un aumento en la ejecución de fondos, según datos de CONADU.
El presupuesto universitario ha experimentado una caída del 123,6% en el primer semestre del año, a pesar de que casi se ha completado toda su ejecución, según un informe del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de la Federación de Docentes Universitarios (CONADU).
Diversos sectores directivos, junto a docentes y no docentes, han estado reclamando que, sin una ampliación del presupuesto, “será imposible cubrir las necesidades de las universidades durante el resto del año”, según sostiene este gremio.
El informe detalla que, durante los primeros seis meses del año, las universidades nacionales recibieron del Estado un total de 1.351.829 millones de pesos, lo que representa un aumento del 152,8% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, esta variación es insuficiente frente a la inflación interanual promedio, que alcanzó el 276,4%. El rubro que más se aproximó a la inflación fue el de Gastos de Funcionamiento, aunque este representa menos del 10% del total del presupuesto. El sector más afectado ha sido el de los salarios.
¿Qué responde el Gobierno? El Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado afirmando que los salarios de los docentes universitarios aumentaron un 71% desde diciembre, un incremento superior al de otros trabajadores estatales. No obstante, este aumento queda 54 puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada entre diciembre y junio, que fue del 125,52%.