Deshielo antártico podría liberar superbacterias
Científicos advirtieron que las superbacterias liberadas serían híper-resistentes a los antibióticos.
Un grupo de científicos chileno descubrió que existen superbacterias bajo los hielos de la Antártida. Se trata de especies altamente resistentes a los antibióticos que pueden transferir esa resistencia a otros microorganismos. De ser liberados a través de los deshielos en la Antártida podrían generar a futuro problemas de salud a nivel global.
El profesor asistente del departamento de Biología de la Universidad de Chile, Andrés Marcoleta, la investigadora Macarena Varas y su asistente Alexis Gaete hallaron unas 20 especies de superbacterias en sus expediciones a la península Antártica y las Islas Shetland del Sur, entre 2017 y 2019.
Los investigadores realizaron cultivos de 12 muestras y las expusieron a distintos tipos de antibióticos usados para tratar enfermedades infecciosas y metales con propiedades bactericidas para comprobar su resistencia. “Prácticamente ningún antibiótico causó efecto sobre esas bacterias. Tienen muchas propiedades de resistencia. Quizás esa resistencia sirve en su ambiente natural para resistir otros compuestos tóxicos”, indicó Marcoleta.
“Muchas de ellas (bacterias) son multirresistentes a antibióticos clásicos, o tienen producción de algún metabolito que estamos en proceso de caracterización, que tiene actividad antibiótica sobre algunas bacterias que tienen interés clínico”, dijo por su parte Varas.
“Estas capacidades de resistencia de las bacterias antárticas podrían ser adquiridas por bacterias patógenas, situación que implicaría serios problemas sanitarios a nivel global”, reportaron en el estudio sobre esta investigación en revista Science of the Total Environment.
En 2019, las infecciones por superbacterias mataron a 1,2 millones de personas, según un estudio de la revista médica británica The Lancet.
+ NOTIFY Registran microplásticos en la nieve fresca de la Antártida
+ NOTIFY Preocupa el crecimiento de flores en la Antártida
+ NOTIFY Descubren gusano comeplásticos, pequeña solución a un gran problema