Descubrieron un dinosaurio del tamaño de un perro

Una nueva especie de dinosaurio ágil y pequeño, similar en tamaño a un beagle o border collie, fue identificada en Estados Unidos. El hallazgo, publicado por investigadores del Museo de Historia Natural de Londres, aporta información inédita sobre dinosaurios pequeños y su evolución en el Jurásico Tardío.

El Enigmacursor mollyborthwickae vivió hace más de 145 millones de años en las llanuras y riberas de lo que hoy es América del Norte. Su nombre significa “corredor misterioso” por su agilidad y enigma que representa para la paleontología. Con un cuerpo de cerca de un metro de longitud y un peso similar al de un perro collie, este herbívoro se desplazaba velozmente sobre sus largas patas traseras para escapar de depredadores gigantescos.

Los restos, desenterrados entre 2021 y 2022 en la Formación Morrison, Colorado, incluyen un esqueleto casi completo, algo raro para especies de pequeño tamaño, que suelen quedar fragmentadas o destruidas. La investigación, liderada por Susannah Maidment y Paul Barrett, utilizó tecnología avanzada para analizar su anatomía.

Este espécimen juvenil presenta vértebras no completamente fusionadas, lo que indica que aún no había alcanzado su tamaño adulto al momento de morir. La ausencia de cráneo y algunas partes de la columna vertebral genera incertidumbre sobre su longitud exacta.

Enigmacursor está estrechamente relacionado con el Yandusaurus hongheensis, un dinosaurio de tres metros hallado en China, lo que sugiere una amplia distribución de este grupo de dinosaurios pequeños durante el Jurásico. 

Desde el 26 de junio de 2025, el esqueleto del Enigmacursor mollyborthwickae se exhibe en el Museo de Historia Natural de Londres.

+ INFO: Alertan por una baja en la población de yaguaretés en la selva misionera argentina

+ INFO: Crean un material vivo para la construcción que crece y captura carbono

Artículos Relacionados

Volver al botón superior