Descubren la composición del asteroide que causó la extinción de los dinosaurios

Un nuevo estudio revela que el asteroide Chicxulub, responsable de la última gran extinción masiva, era una roca rica en carbono originada en el Sistema Solar exterior.

La extinción masiva que ocurrió hace 66 millones de años, la más reciente en la historia de la Tierra, fue provocada por el impacto del asteroide Chicxulub, del cual hasta ahora no se conocía su composición. Gracias a un análisis detallado del cráter Chicxulub en México, los científicos han descubierto que esta roca espacial era un asteroide carbonoso, formado en las regiones exteriores del Sistema Solar.

El estudio, publicado en la revista Science, concluye que el asteroide que aniquiló al 75% de las especies de plantas y animales, incluyendo los dinosaurios, era una roca espacial rica en carbono. Este hallazgo fue posible tras examinar los depósitos subterráneos dejados por el impacto en México, resolviendo un misterio que había desafiado a los científicos durante décadas.

Asteroide de carbono: el origen de la última extinción masiva

El impacto del asteroide Chicxulub no solo acabó con la era de los dinosaurios, sino que también dejó una marca indeleble en la ciencia: el cráter Chicxulub en México. Según Mario Fischer-Gödde, líder del estudio y científico de la Universidad de Colonia en Alemania, el impacto creó una capa con altas concentraciones de elementos del grupo del platino, como el rutenio, un metal extremadamente raro en la corteza terrestre.

El equipo de científicos analizó muestras de rutenio tomadas de tres sitios en la frontera entre el Cretácico y el Paleógeno, así como de otros cinco impactos que ocurrieron entre 36 y 470 millones de años atrás, y capas antiguas de esferulitas de impacto de entre 3.500 y 3.200 millones de años. Determinaron que casi todo el rutenio en esa capa proviene del asteroide.

Finalmente, al comparar sus hallazgos con investigaciones previas, los científicos confirmaron que el rutenio coincide con la composición de meteoritos de asteroides carbonosos, conocidos como tipo C, rocas espaciales ricas en carbono que se habrían formado en los inicios del Sistema Solar.

¿Cuál es el origen del asteroide que acabó con el 75% de la vida en la Tierra?

El estudio titulado “Los isótopos de rutenio muestran que el impactador de Chicxulub era un asteroide de tipo carbonoso” sugiere que el asteroide que causó la extinción masiva se originó más allá de la órbita de Júpiter. Aunque persisten preguntas sobre su trayecto exacto antes de impactar la Tierra, Fischer-Gödde señala que, tras la formación del Sistema Solar, Júpiter pudo haber desplazado asteroides a su paso, esparciéndolos hasta el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

El investigador plantea que una posible colisión entre cuerpos asteroides en esa región pudo haber desviado el asteroide Chicxulub hacia una órbita que cruzó con la Tierra, aunque este enigma seguirá abierto hasta que nuevos estudios arrojen más luz sobre el asunto.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior