Desarrollan una terapia experimental para prevenir la metástasis del cáncer de mama
Investigadores del Cáncer Center Clínica Universidad de Navarra logran en estudios preclínicos, eliminar la recaída y reducir la diseminación tumoral al bloquear la molécula ENPP1.
Un equipo del Grupo de Adhesión y Metástasis del Cima Universidad de Navarra, España, revoluciona el abordaje del cáncer de mama triple negativo, el subtipo más letal y con peor pronóstico. Mediante un bloqueo farmacológico de la molécula ENPP1, potenciaron la eficacia de la radioterapia y activaron el sistema inmunológico para eliminar las células tumorales residuales que suelen causar recaídas y metástasis.
El trabajo, publicado en la revista Signal Transduction and Targeted Therapy, muestra que ENPP1 tiene un papel crucial en conferir resistencia al tratamiento con radiación y en suprimir la respuesta inmune, lo que facilita que el tumor se recupere y se disemine a otros órganos. Los resultados preclínicos en modelos animales fueron contundentes; cerca del 90% de los tumores primarios desaparecieron y se redujo de forma significativa la tasa de metástasis.
“El bloqueo de ENPP1 no solo hace que las células tumorales sean más vulnerables a la radiación, sino que también favorece la infiltración de células inmunes capaces de destruirlas”, explica el Dr. Fernando Lecanda, investigador principal del grupo y codirector del estudio.
Esta molécula protege a las células cancerosas de las condiciones hostiles generadas por la radioterapia y frena al sistema inmune. Así, se genera un ambiente favorable para la supervivencia y propagación del tumor. Al inhibir ENPP1, el sistema inmune recupera su capacidad defensiva y el tratamiento radioterápico resulta mucho más efectivo.
Resultados preclínicos y próximos pasos
Según el Dr. Rafael Martínez Monge, coinvestigador principal y director científico del Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra, la combinación de bloqueo de ENPP1 con fármacos inmunomoduladores eliminó el tumor primario en la mayoría de los modelos estudiados. Además, redujo la metástasis.
Tras estos resultados, el equipo planea iniciar ensayos clínicos en pacientes para validar la terapia y ofrecer nuevas opciones a las mujeres con cáncer de mama triple negativo, que representa aproximadamente el 15% de los casos totales y afecta especialmente a mujeres jóvenes.
En paralelo, investigadores del Instituto de Investigación del Hospital del Mar en España identificaron la proteína TIM-3 como un factor que permite a las células metastásicas suprimir el sistema inmunitario en órganos distantes y facilitan la supervivencia y proliferación tumoral. Este hallazgo propone nuevas estrategias para bloquear TIM-3 y evitar la aparición de metástasis clínicas en pacientes en riesgo.
+ INFO: “Sangre dorada”, un gen que solo lo poseen 50 personas en el mundo




