Dermatólogos revierten la calvicie en ratones con células madre
La esperanza contra la alopecia androgénica se renueva gracias a un hallazgo en Madrid.
Se estima que hasta el 80% de los varones a lo largo de su vida y alrededor del 40% de las mujeres a partir de los 50 años presentan calvicie. Aunque existen diversas soluciones, como fármacos, láser capilar, plasma rico en plaquetas o trasplantes, todas presentan limitaciones y resultados variables. Ante este panorama, una investigación desarrollada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid logró revertir la pérdida de cabello en ratones y abrió una prometedora vía para futuros tratamientos regenerativos capilares.
La alopecia androgénica es el tipo más frecuente de caída del cabello. Es un trastorno dinámico y progresivo que se caracteriza por la pérdida de pelo. Más allá del aspecto físico, la calvicie tiene un fuerte impacto en la autoestima y la calidad de vida de quienes viven con esta condición. Las opciones actuales, si bien ofrecen alivio, no siempre proporcionan una solución definitiva o de alta eficacia para todos los pacientes.
Células madre y trifosfato de adenosina
Para reproducir las condiciones de la alopecia humana, los investigadores emplearon un modelo animal con 200 ratones de laboratorio. La caída del cabello se indujo mediante la administración controlada de dihidrotestosterona (DHT), la hormona más asociada con la calvicie. Una vez inducida la alopecia, se depiló a los animales para facilitar la observación de los efectos del tratamiento.
El procedimiento experimental consistió en la inyección de dosis variadas de células madre aisladas del tejido graso, en combinación con trifosfato de adenosina. Las células madre fueron elegidas por su versatilidad y capacidad para impulsar la regeneración celular. Mientras, el trifosfato de adenosina actuó como un agente energizante, lo que optimizó el entorno metabólico y fomentó el crecimiento capilar.
Resultados en modelos animales
Los resultados obtenidos en el estudio fueron notables y documentados fotográficamente durante 21 días:
- En ratones machos: Al 100% de los ratones a los que se les administró una dosis baja del tratamiento combinado, les repobló el pelo. De estos, el 50% logró una recuperación total del cabello y el otro 50% una repoblación intensa.
- En ratones hembras: El 90% de las hembras con dosis medias del mismo tratamiento experimentaron un cambio significativo. La mitad alcanzó una repoblación total y el 40% mostró una regeneración intensa.
+ INFO: El laurel: una herramienta impensada para combatir la calvicie
+ INFO: Científicos crearon un “ratón lanudo” con genes de mamut




