De ESI Si Se Habla: “¿Cómo trabajar con la familia la ESI cuando se resisten?”
La magíster Mariana Dapuez explica el vínculo familia, colegio y ESI
En #DeESISiSeHabla, la magíster Mariana Dapuez responde a la pregunta: “¿Cómo trabajar con la familia la ESI cuando a veces se resisten?”
Dapuez dice que a veces no queda claro que la Educación Sexual Integral es un derecho de niños, niñas y adolescentes (Ley Nacional N°26.150, art.1) que se debe informar y articular con las familias.
“En las familias hay mucho temor y resistencias hacia la ESI, por desconocimiento, mitos, prejuicios o tabúes, que muchas veces son reproducidos por mandatos religiosos. Las religiones han hablado desde un punto discrecional con respecto a la sexualidad y desde las familias se ven estos mandatos que se contradicen con lo que acontece en las escuelas”, explica la magíster.
“La escuela, al encontrarse con este episodio disruptivo en el vínculo Familias/Institución, no sabe cómo hacer, ya que está el principio constitucional de la libertad de credo y de expresión. Es importante saber que este país es Laico y existen legislaciones que hablan de derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de acceder a la ESI” dice.
Al hablar sobre las siglas de la ESI, remarca la importancia de la “I”. Está, alude a la INTEGRALIDAD y significa pensar en un atravesamiento desde lo: biológico, psicológico, social, ético y espiritual. “Las escuelas tienen que garantizar esta mirada ampliada de la sexualidad y no reducirla a la genitalidad ya que la ESI es más que la prevención de las ITS y embarazos no intencionales” agrega Dapuez.
Finalmente, planteó que las familias pueden profesar su propio credo, mientras no vulneren derechos, y la escuela debe ser un referente para la protección del interés superior y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Como formas de que la escuela trabaje con las familias, sugirió invitarlas a que participen en talleres o jornadas junto a les estudiantes y el equipo institucional.
Escuchá la columna completa ACÁ:
+ NOTIFY: De ESI Si Se Habla: ¿Las personas demisexuales son en su mayoría mujeres?
+ NOTIFY: De ESI Si Se Habla: ¿Cómo trabajar ESI con estudiantes integrados?