De basural a parque con 40 mil árboles
Un hombre convirtió un vertedero en un parque lineal en Sao Paulo.
Hélio da Silva dedicó más de dos décadas a convertir un vertedero en un pulmón verde en medio de Sao Paulo, plantando más de 40 mil árboles en la ciudad brasileña. Lo llamaron loco cuando comenzó este proyecto por su cuenta, decidido a reverdecer un área abandonada que se encontraba entre dos de las principales avenidas de la ciudad y que servía como foco de delincuencia.
El terreno, que en sus inicios era un basural, se transformó en el primer parque lineal de la ciudad, conocido como Parque Lineal Tiquatira. Con 3.2 kilómetros de largo y 100 metros de ancho, este espacio verde se extiende entre avenidas y alberga más de 16 especies de árboles, incluyendo 9 mil ejemplares frutales que atraen a numerosas especies de aves y fauna local.
Nacido en Promissão, Hélio comenzó su iniciativa en 2003 luego de una caminata con su esposa. Con parte de los ahorros que consiguió trabajando en empresas alimenticias, financió el proyecto, motivado por el deseo de dejar un legado a la ciudad que lo recibió.
“Este parque fue creado por un tipo que quería dejar un legado a la ciudad que lo acogió. Empecé y nunca paré de plantar árboles”, afirmó Hélio, quien se jubiló en 2022 pero continúa comprometido con alcanzar su meta de plantar 50 mil árboles y demostrar la importancia de este tipo de proyectos en tiempos de cambio climático.