Cuero vegetal sin plásticos: una innovación que podría cambiar la industria
Una startup australiana desarrolló un cuero de origen vegetal, sin ingredientes animales ni plásticos. Es reciclable, biodegradable y cumple con los estándares internacionales de calidad.

La empresa Alt. Leather, con sede en Melbourne, presentó un nuevo tipo de cuero vegetal que prescinde por completo de componentes plásticos y animales. Esta innovación, pensada para reducir el impacto ambiental de la industria del cuero, está fabricada a partir de plantas regenerativas, residuos agrícolas y materiales reciclados.
El material incluye polisacáridos como celulosa y almidón, fibras naturales recicladas, y resinas de origen vegetal. Un 10% proviene de textiles y celulosa reciclados, lo que permite recuperar materiales que, de otro modo, terminarían en vertederos o incinerados.
En términos técnicos, este cuero vegetal ya alcanzó los estándares internacionales ISO en resistencia, abrasión, flexibilidad y solidez del color. Esto lo posiciona como una alternativa viable para la fabricación de calzado, bolsos y otros productos que demandan alta calidad.
Esta iniciativa ofrece una alternativa ética y renovable frente al cuero animal y sintético, aporta a la disminución de emisiones de metano y al aprovechar los residuos agrícolas.
+ INFO: Tailandia combate la contaminación atmosférica con hielo seco en el cielo