¿Cuáles son los aumentos que se vienen en febrero?

Los rubros con mayores aumentos.

Después de conocerse la tasa de inflación de diciembre, que alcanzó el 25,5%, los analistas anticipan que la escalada de precios se mantendrá en cifras de dos dígitos también en enero, y las proyecciones señalan una continuación de los aumentos.

En ese marco, varios rubros ya confirmaron notables aumentos de hasta 200% que impactarán de llenos en los presupuestos de las personas:

  • Prepagas: Las empresas de medicina prepaga anunciaron incrementos en las cuotas que oscilarán entre el 27% y el 29% en promedio para febrero. De acuerdo con el DNU que derogó el congelamiento de precios, el Gobierno ya no tendrá que autorizar los aumentos en las cuotas y las empresas no tendrán tope para la diferencia entre el precio del plan para gente más joven (más económico) y el resto.
  • Tarifas de gas: Se anticipa que a partir de febrero se implementará un nuevo esquema tarifario para el consumo de gas natural. Esto se debe a la progresiva eliminación de subsidios, el aumento para las empresas distribuidoras y transportistas, y la posible eliminación de la Zona Patagónica y de la Zona Fría. A principios del próximo mes se llevará a cabo el primero de los tres aumentos planificados. Aunque aún no se tiene información sobre la magnitud del incremento, se especula con porcentajes totales que podrían situarse entre el 700% y el 900%.
  • Internet y cable: Las compañías han comenzado a informar a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, implementarán el segundo ajuste de tarifas del año 2024, con un posible incremento superior al 25%, dependiendo del servicio y la operadora.
  • Nafta: En relación a los combustibles, el 1° de febrero marca el fin del congelamiento de los impuestos, que implicaba un aumento adicional de $70 por litro o un 25% directo para los consumidores. Por ende, la actualización de los impuestos tendrá un impacto directo en los precios en las estaciones de servicio.
  • Alquileres: Más allá de que el DNU derogó la Ley de Alquileres, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Aquellos que alquilaron bajo la ley derogada tendrán que afrontar subas cercanas al 147,1% anual en los valores a pagar. De esta manera, febrero anota otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios

Artículos Relacionados

Volver al botón superior