Cuáles son las películas preseleccionadas para los Oscar 2026
Conocé la lista de los filmes argentinos que serán sometidos a elección para poder participar de los Premios de la Academia.
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunciará este miércoles a las 18 horas la película que representará al país en los Premios Oscar 2026.
Cuatro films compiten por la postulación oficial: “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado” de Hernán Rosselli, “Belén” dirigida por Dolores Fonzi, “Homo Argentum” de Mariano Cohn y Gastón Duprat y “La mujer de la fila” de Benjamín Ávila. Estas producciones destacan no sólo por su calidad artística sino también por su diversidad temática y alcance cultural.
-
“Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”:
Cuenta la historia de los Felpeto, una familia que sostiene desde hace años el negocio de las apuestas clandestinas en Lomas de Zamora y alrededores. Pero los cambios en las cúpulas policiales y judiciales, junto con un secreto del pasado que amenaza con salir a la luz, ponen en jaque tanto el negocio como los vínculos íntimos del clan.
Con un dispositivo híbrido que combina escenas de ficción con registros de cámaras de seguridad y viejos VHS familiares, Rosselli difumina las fronteras entre realidad y puesta en escena. Destaca por las actuaciones de Maribel Felpeto y Alejandra Cánepa -madre e hija en la vida real-, cuya relación se tensa cuando la sospecha se infiltra en la confianza.

-
“Belén”:
Se adentra en un caso real que marcó un antes y un después en el debate sobre los derechos reproductivos en Argentina. Basada en el libro de Ana Correa, la historia sigue a Julieta, una joven tucumana acusada de aborto ilegal e infanticidio, y a Soledad Deza, la abogada que decide enfrentar un sistema judicial conservador para defenderla.

-
“La mujer de la fila”:
Andrea es una mujer que cada domingo se forma en la fila para ver a su hijo preso. En esa espera se condensa una vida atravesada por el sacrificio, la rutina y un amor inquebrantable. Andrea puede ser la madre de cualquiera, la que alimenta, abraza y resiste aun cuando el dolor y la humillación son cotidianos.

-
“Homo Argentum”:
Una película compuesta por 16 cortometrajes breves en los que el actor encarna personajes muy distintos, desde lo grotesco hasta lo entrañable. En una galería que funciona como radiografía satírica del presente argentino.

La película seleccionada entrará en competencia por un cupo entre las 15 preseleccionadas globalmente y la lista final de cinco nominadas se conocerá el 22 de enero de 2026. La ceremonia de los Oscar será el 15 de marzo en el emblemático Dolby Theatre de Los Ángeles.
+ INFO: La icónica cafetería de Friends abrirá en Times Square
+ INFO: Whitney Houston regresa a los escenarios gracias a la Inteligencia Artificial




