¿Cuál es la mejor canción dedicada a Diego Maradona?
Aquí una lista con varias de las mejores canciones para el Astro
Hace dos años moría Diego Armando Maradona, uno de los personajes más importantes del siglo XX, y con él se terminó una era. En el mundo del rock la figura de Diego es admirada tanto como por lo que hizo dentro de la cancha como por lo que significa afuera del campo de juego. Hay muchísimas canciones, tantas que casi es imposible una clasificación con todas. Aquí hacemos un repaso por algunas. ¿Cuál es la mejor canción dedicada a Diego Maradona?
Mirá También: La bioserie de Maradona tiene fecha de estreno
“Maradona Blues” (Charly García – Claudio Gabis) .
Canción grabada tras la eliminación argentina del Mundial 94 por doping positivo de Diego Armando Maradona. Este tema fue incluido en el disco de Claudio Gabis “Convocatoria”. “Estaba en Madrid y cuando iba para el estudio, en el taxi, me enteré y me agarré un bajón”, cuenta Charly García con respecto a cómo surgió la canción. Luego llegó al estudio de grabación y Claudio Gabis estaba igual. Ahí grabaron Maradona Blues.
“Santa Maradona” (Mano Negra)
Salió publicado en el disco más popular y mestizo de Mano Negra: “Casa Babylon”. La canción está escrita en francés y hace referencia al Maradona del Nápoli. La visión de la banda era desde los márgenes hacia el centro, entonces tomaron a Maradona como emblema, que desde el sur de Italia le tapaba la boca a los ricos del norte. Nombra a Berlusconi, entre estos.
“Maradó” (Los Piojos)
La canción es un rock and roll de guitarras punzantes grabada por Los Piojos en uno de sus discos más populares: “Tercer Arco” en el año 1996. Para muchos, la favorita. La letra hace foco en la historia de vida de Maradona y su espíritu guerrero.
“Maradona” (Andrés Calamaro)
En el año 1998 Andrés Calamaro atravesaba uno de los períodos más prolíficos de su carrera y lo acompañaban los excesos. Su vida transcurría entre la soledad del divorcio, las juergas con amigos, y los viajes entre España y Argentina. En este disco doble está el detalle que las canciones número 10 de ambos discos está presente la figura de Maradona: en la primera con la canción propiamente dicha que habla del estilo de juego de Diego, de la amistad, y hasta de los líos; en la segunda con Maradona poniéndole voz a “Hacer el Tonto”, una ranchera mexicana. Calamaro llegó a confesar que en esas horas oscuras Pappo y Maradona fueron quienes cuidaron de él.
“La Mano de Dios” (Rodrigo–Alejandro Romero)
Esta canción se bailó en casi todas las discotecas argentinas. Es una historia cronológica sobre la vida del astro tomando como referencia su condición social y el camino de hacia el éxito a través del fútbol. La cita es al primer gol que Maradona le hizo justamente a Inglaterra y toma como metáfora la frase con la que el propio Diego bautizó ese gol.
“El Francotirador” (Attaque 77)
Canción incluída en el disco Amén (1995) que hace foco en la realidad social del país y toma a Maradona como ejemplo de ser usado como chivo expiatorio por los políticos. Por esos días Maradona apoyaba al presidente Carlos Menem.
“Pseudoefedrina” (FoneZ)
Es una canción instrumental mántrica cuyo riff se perpetúa a pleno sonido noise. Esta agrupación de la ciudad de Córdoba le rindió a su modo un tributo a Maradona. El título del tema habla por si solo, la pseudoefedrina fue la droga que saltó en el análisis del doping positivo de Maradona en el Mundial de 1994.