Cristina Kirchner apelará los fallos que revocaron sus sobreseimientos
"Ambos fallos fueron arbitrarios y serán apelados", indicaron desde el entorno de la vicepresidenta.
La defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner ha anunciado que procederá a apelar los fallos emitidos el pasado lunes por la Cámara Federal de Casación Penal, los cuales revocaron los sobreseimientos que se habían pronunciado en su favor en las causas conocidas como “Hotesur-Los Sauces” y “Memorándum de entendimiento con Irán”.
Revocación de sobreseimientos y juicios orales
Con los votos de los jueces Barroetaveña y Daniel Petrone, la sala primera del máximo tribunal penal del país dejó sin efecto los sobreseimientos que se habían dictado a favor de la ex presidenta hace una semana.
De este modo, Casación dispuso que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces, relacionados con supuesta asociación ilícita y lavado de dinero, y otro por el Memorándum de Entendimiento con Irán, para volver a analizar la actuación de la justicia. en la investigación por el atentado a la AMIA, relacionada con presunto encubrimiento.
Fallos controvertidos y planes de apelación
Los fallos en cuestión fueron considerados “arbitrarios” y “serán apelados”, según fuentes cercanas a la defensa de la titular del Senado, mientras que el entorno de la ex mandataria ha mantenido un perfil bajo en relación con su situación judicial en los últimos días.
El plazo para presentar los recursos extraordinarios con los que la defensa de la ex mandataria pretende llegar hasta la Corte Suprema de Justicia es de 10 días hábiles, como recordaron las fuentes consultadas. Los abogados de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, trabajan en dichas presentaciones.
Reacciones y contexto electoral
El entorno de la vicepresidenta subrayaron que la reciente resolución de la Justicia se encuentra “dentro de lo esperado” y han destacado que ambos fallos ya habían sido anunciados por distintos medios de comunicación. Esto sucedió después de que la Corte Suprema de Justicia cesó en sus funciones a la jueza Ana María Figueroa, ex integrante de la sala de Casación llamada a intervenir en el caso.
En esta oportunidad, Cristina Kirchner no había reaccionado públicamente a los fallos de Casación, a pesar de que ayer encabezó una presentación titulada “De castas, herencias, derrumbes y futuro” por la reedición del libro “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella”. y Néstor Kirchner” en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
Reflexión sobre el contexto electoral y declaraciones previas
El contexto electoral, según dichas fuentes, explicaría en parte el bajo perfil adoptado por la ex presidenta. En ese sentido, recordaron la frase que pronunció en diciembre cuando confirmó que no sería candidata “a nada”, tras recibir la condena del tribunal oral que juzgó la causa Vialidad.
“No voy a someter la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vez vicepresidenta a que la maltraten en período electoral con una candidata condenada”, afirmó Cristina Kirchner.
Por el contrario, otros referentes del oficialismo se han expresado esta semana en contra del fallo de Casación, como el diputado Leopoldo Moreau, quien calificó la resolución como “un caso más de justicia a la carta, a gusto del cliente, en este caso el bloque de poder que viene sistemáticamente llevando adelante la persecución política contra Cristina Kirchner”.
“Singer fue quien en 2015 movió sus hilos en la justicia y el periodismo argentino para desplazar a Cristina con tal de cobrar lo que ya le habían regalado los jueces de la Corte de Estados Unidos, que él había coimeado”, amplió Moreau en declaraciones a Télam.
Casación ordena juicios por casos que involucran a la vicepresidenta
La Cámara Federal de Casación Penal dispuso el pasado lunes que se realizaron los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces, relacionados con supuesta asociación ilícita y lavado de dinero, y otro por el Memorándum de Entendimiento con Irán para volver a analizar la actuación de la justicia en la investigación por el atentado a la AMIA, relacionada con presunto encubrimiento, en los que está imputada la vicepresidenta.
+NOTIFY: Evo Morales se postulará para volver a ser presidente de Bolivia en 2025