Crearon una cebolla que no hace llorar y tiene alto potencial exportador

Después de 14 años de investigación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó oficialmente Tonada INTA, una nueva variedad de cebolla de baja pungencia, ideal para consumo en fresco y con posibilidades de conquistar mercados internacionales.

Investigadores argentinos del INTA presentaron “Tonada INTA”, una cebolla que no hace llorar. Ésta se caracteriza por su bajo nivel de pungencia, lo que produce poca irritación en los ojos al cortarla. Presenta bulbos esféricos de piel bronceada y pulpa blanca, con bajo contenido de sólidos solubles, que le confiere un sabor suave y agradable.

Además, esta variedad tiene un ciclo de cosecha intermedio, entre fines de diciembre y principios de enero, lo que le permite ocupar un nicho estratégico en el calendario productivo. Su buena vida poscosecha facilita el almacenamiento, transporte y comercialización, aspectos clave para su éxito comercial.

Argentina es uno de los principales exportadores de cebolla fresca y deshidratada en América Latina. Héctor Fuligna, especialista del INTA, destacó que esta variedad tiene gran potencial para llegar a mercados vecinos como Chile y Uruguay, donde existe demanda por cebollas suaves y de calidad.

+ INFO: La ONG de Leonardo DiCaprio donará una isla a Chile 

+ INFO: Descubrieron un dinosaurio del tamaño de un perro

Artículos Relacionados

Volver al botón superior