Crean un videojuego para la rehabilitación de pacientes tras un ACV
Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín desarrollan un juego inmersivo que ayuda a recuperar la motricidad fina de los dedos mientras los pacientes esquivan meteoritos en el espacio.
Cada año, miles de personas en Argentina y el mundo enfrentan las secuelas de un accidente cerebro vascular (ACV), una de las principales causas de discapacidad. Las actividades cotidianas pueden tornarse desafiantes debido a la pérdida de movilidad. La rehabilitación tradicional, aunque eficaz, suele ser larga, costosa y poco amena, lo que dificulta el acceso y la adherencia al tratamiento.
Con el objetivo de superar estas barreras, un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y CONICET desarrollaron un videojuego de realidad virtual innovador que contribuye a la recuperación motora de pacientes post-ACV. Este desarrollo combina tecnología avanzada con elementos lúdicos para fomentar la motivación y facilitar la rehabilitación desde espacios accesibles, incluso en el hogar.
Un videojuego especial para recuperar la motricidad fina
El juego, inspirado en clásicos como Space Invaders, invita al paciente a pilotear una nave espacial que debe esquivar meteoritos en el espacio. Pero en lugar de usar un joystick, la nave se controla con los movimientos de los dedos. Así, se incentiva la práctica de gestos que suelen ser los últimos en recuperarse luego de un ACV, como la oposición de los dedos o la formación de la mano en garra.
“Recuperar la movilidad fina de los dedos es clave para lograr que los pacientes puedan volver a actividades básicas de la vida diaria. Cuando logran controlar estos movimientos, su calidad de vida mejora notablemente”, explicó Agustín Solano, investigador de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM y parte del equipo de desarrollo.
El sistema utiliza un casco de realidad virtual junto con sensores inalámbricos colocados en el brazo del paciente que detectan y decodifican los movimientos intencionados de la mano. La portabilidad y bajo costo buscan que el dispositivo pueda usarse no solo en centros de rehabilitación como el Centro Asistencial Universitario (CAU) de la UNSAM, sino también en el hogar.
“El proyecto es una herramienta complementaria, destinada a potenciar la rehabilitación tradicional y hacerla más atractiva y efectiva”, aclaró Solano. Complementan el desarrollo de investigadores tanto locales como internacionales, con financiamiento de la Fundación De Luca (Estados Unidos) y una estrecha colaboración entre especialistas en kinesiología y bioingeniería.
Próximos pasos: pruebas con usuarios y adaptación personalizada
Actualmente, el videojuego está en fase avanzada de diseño y calibración. El equipo planea comenzar pruebas con voluntarios sanos para evaluar la experiencia del usuario, posibles efectos secundarios como mareos y la precisión del sistema para reconocer los gestos. Posteriormente, realizarán ensayos clínicos con pacientes del CAU para medir la mejora en la recuperación motora y ajustar las modalidades de juego según las necesidades individuales.
“Queremos ofrecer distintos niveles de dificultad y velocidades adaptables para que los pacientes y kinesiólogos puedan monitorear el progreso y ajustar la terapia en tiempo real”, detalló Pedro Martínez Viademonte, estudiante de Ingeniería Biomédica en la UNSAM, que colabora en el proyecto.
“Esperamos durante los próximos meses completar las pruebas iniciales y avanzar hacia una versión comercializable, que sea accesible en costo y sencilla de usar”, dijo Solano.
+ INFO: ¿Cómo identificar un “mini-ACV”?
+ INFO: Aumentaron los casos de ACV en jóvenes y mujeres: qué lo causa y cómo prevenirlo




