Sin categoría

Ricardo Mollo cumple 65 y acá van algunos datos curiosos

Momentos memorables del artista

Hoy 17 de agosto es un día patrio por la muerte del General José de San Martín, pero también podría serlo por el nacimiento de Ricardo Jorge Mollo, quien cumple 65 años. Conocido por ser el guitarrista y vocalista de Divididos, Ricardo es uno de los grandes músicos de la historia del rock argentino, con una trayectoria que incluye otras bandas, como MAM o Sumo y más de 45 años en diferentes escenarios.  Son tantas sus aristas que es muy difícil armar un Mollo definitivo, por eso aquí vamos con algunas rarezas que no son lo primero que se nos viene a la mente cuando lo recordamos.

+ Cosquín Rock FM: Divididos vuelve a Córdoba

El día que grabó con Fito Páez

En el año 1988 salió editado Ey, el quinto disco del rosarino y el posterior a Ciudad de Pobres Corazones. El sonido del disco mantiene la fuerza y la rabia de CDPC y para el tema Canción de Amor Mientras Tanto se suman Ricardo Mollo y Diego Arnedo.  La muerte de Luca Pródan era reciente y en la canción hay una mención del rosarino.

 El significado de las iniciales MAM en su vida

Fue el grupo que formó junto a su hermano Omar, que lo inició en la música. Y sus iniciales significan Mente, Alma y Materia. Curiosamente, las iniciales de los tres hijos de Ricardo son MAM: Merlín Atahualpa Mollo, Martina Aldabel, María Azul

El día que tocó el ukelele con Luis Alberto Spinetta

Justamente en Lalala -1986-, grabado junto a Fito Páez, es que Mollo puso el ukelele en Un Niño Nace. “Me pasó con La la la por ejemplo, de Spinetta-Páez; me invitaron a la grabación, yo estaba ahí escuchando, andaba con un ukelele que es un instrumento chiquitito con el que después grabamos ‘Sisters’ muchos años después, y estaban escuchando uno de los temas de Spinetta que se llama “Un niño nace” y yo me puse a tocar una melodía arriba de eso y dijeron: “¿porque no tocas eso ahí?”, “bueno está bien” dije, y entré con el ukelele, que no es mi instrumento, y toqué. Por ahí esas cosas salen así, es lo mejor, para mí es lo mejor”, explicó alguna vez Ricardo.

El productor artístico

A fines de los 90 Divididos se había transformado en la gran banda del rock argentino y Ricardo incursionó del otro lado de la pecera. Así fue que produjo el disco que marcó el despegue de La Renga (Despedazado por Mil Partes -1996-) -también grabó los dos siguientes, el de la estrella -1998- y La Esquina del Infinito -2000-; hizo Verde Paisaje del Infierno -2000- de Los Piojos en plena masividad, el disco homónimo de Almafuerte (1997) o A Fondo Blanco (1999) y algunas obras más de culto como Hacia el Cosmos -1999- de Cienfuegos  y otras artistas de primer nivel como Mimi Maura, Erica García o Científicos del Palo.

El día que tocó para Sui Generis

“Una noche entre las 3 y las 7, no me acuerdo, fui al estudio Circo Beat y Charly (García) me dijo que grabe unas guitarras. No me acuerdo en que tome”, confesó Ricardo Mollo en una entrevista con Mario Pergolini. La canción en cuestión es Necesito, en una versión totalmente saynomorizada para el disco -2001- que fue grabado en vivo en La Bombonera y sobregrabado.

El día que conoció los estudios Electric Lady de Jimmy Hendrix

Es sabido Divididos grabó varias partes de Narigón del Siglo (1999) en los míticos estudios Abbey Road, de Londres. ¿Pero sabías que también estuvo en los estudios de Jimmy Hendrix? “Un día caminando aparecí en la puerta, y me dijeron: ‘conozco allí adentro a alguien que te puede mostrar el estudio’. ‘Bueno’, dije y entré. Pero fue como mucha casualidad, no es que llego a Nueva York y digo: ‘quiero ir a conocer el Electric Lady’ porque para mí las cosas están en el corazón, es como conocer a un artista y que no sea como vos pensás”.

Por Santiago Ramos

Volver al botón superior