Cine-Series-TV

Resumidores del año: Cine 2023

Roger Koza nos comparte su top 5 de películas que dieron qué hablar este año.

En un gran año para el cine, te compartimos el top cinco de las películas más interesantes del 2023 bajo el ojo de Roger Koza.

Es difícil en la actualidad decir cuáles son las mejores películas del año, porque habría que delimitar en primer lugar cuál es el espacio que se consideran estrenos o no estrenos, o si el estreno es en un festival, el estreno es en las plataformas, el estreno es en las salas. Si fueran los festivales, la lista que voy a darte a continuación sería muy distinta, porque hay grandes películas que han pasado este año por algunos festivales y que todavía no se conocen en la Argentina, entre ellas, por ejemplo, Rapito, la película de Marco Belocchio, que acá todavía no creo que se compró, o películas extraordinarias como la de Radu Yude, No esperes mucho del fin del mundo. Hay grandes películas que acá no llegaron. Pero si pensaran los estrenos y las plataformas, no voy a elegir ninguna de las plataformas, no creo que haya nada importante.

En principio, las películas para mí del año son las siguientes:

Hojas de Otoño – Aki Kaurismaki

Una se acaba de estrenar, se está estrenando, me refiero a la extraordinaria Hojas de Otoño de Aki Kaurismaki, cineasta finlandés, una historia de amor proletaria, donde una mujer y un hombre, por distintos motivos, siempre en problemas con sus respectivos trabajos, se encuentran a partir del cine, y a través de ese encuentro intentan estar juntos. Hay algunas cuestiones que ponen  obstáculos para que eso suceda, pero todos los elementos que pone en juego Kaurismaki para trabajar sobre eso, empezando por ser un cineasta que se corre o desdeña incluso cualquier modelo naturalista de relato y de interpretación, trabajando sobre una suerte de minimalismo y expresionismo, porque eso es una paradoja, de ver cómo filman los colores, de ver cómo filman los rostros, las manos, los gestos, o un perro solamente, que es un perro que lleva el nombre vinculado a Chaplin, esa película es la película más feliz y extraordinaria del año, sin dudas.

El Juicio – Ulises de la Orden

En segundo lugar, pondría un film que me parece ahora más importante que nunca, dadas las circunstancias políticas que han suscitado en Argentina la última elección y al presidente electo, hay un film que se llama El juicio, de Ulises de la Orden, es un trabajo de 10 años, a propósito de un film que toma los elementos filmados para la televisión en aquel entonces ATC, el juicio a la junta que no se transmitió ya que simplemente se pasaban unos minutos en silencio, esto es sobre un material de más de 500 horas, una especie de compilación en forma conceptual de relato casi, de 3 horas, que demuestra lo que fue la dictadura, la dictadura fue un plan sistemático de exterminio y de robo, y no solamente hubo terrorismo de Estado, sino que además de terrorismo de Estado hubo un saqueo organizado por el Estado. Después de ver esa película no se puede admitir duda alguna, lo que es peligroso y terrible es ver que formas de argumentación, por ejemplo del señor Massera, han sido repetidas por el presidente electo, y eso sí que es de una gravedad inusitada, ya no se trata de negacionismo o no negacionismo, se trata de decencia y simple y punto.

Los Delincuentes – Rodrigo Moreno

El tercer película me parece notable es Los Delincuentes, la película de Rodrigo Moreno, que se estrenó en el Festival de Campo, es la película elegida para el Oscar, no le veo grandes posibilidades porque la película es demasiado buena para el Oscar, se trata de una relectura de una película notable del 1949 de Argentina, que es apenas de un delincuente, del gran Hugo Fregonese, la pueden ver en Youtube, película increíble, en donde alguien imagina que puede, en este caso, en aquella era estafar, en esta es robar, dinero similar a lo que habría de ganar quien lo roba, en este caso dos son los que roban, todo el dinero que ganarán hasta jubilarse, en tanto que estar tres o seis años en la cárcel y estar trabajando veintipico de años en la institución que se trabaja, son dos formas de prisión y es preferible entonces la primera. La película termina siendo fantástica porque trastoca el valor que tiene el dinero, quizás hay cosas que el dinero no puede ofrendar y la libertad no estaría asociada a tenerlo. La película es magnífica.

John Wick 4 – Chad Stahelski

Cuarta película para mí de las películas del año es John Wick 4, probablemente la gran película del movimiento de este año y una película que un poco también como La Misión Imposible, aunque prefiero John Wick 4, las dos me gustan mucho, son películas que siguen pensando que la dinámica de su movimiento o el movimiento depende en sí de filmar al cuerpo real en movimiento y no sostenerse en los efectos especiales, además es una película que termina con un giro misterioso en donde la lealtad entre los amigos es mucho más importante que cualquier tipo de valor por encima de la lealtad en la amistad y eso vale absolutamente todo.

El Gran Movimiento – Kiro Russo

Quinto hay una película que no se estrenó en Córdoba pero sí en una Argentina que se llama El Gran Movimiento, es de Kiro Russo, película que primero empieza siendo una suerte de retrato de la ciudad de La Paz pero que es una especie de alucinación en la forma que está filmada y luego se convierte en una película que trabaja sobre la relación de dos personajes, los efectos que tienen las minas de carbón en Bolivia, en los trabajadores, en los mineros y aquí en particular en uno que lleva la mina en sus pulmones porque se va enfermando de a poco y en una suerte de hechicero de la ciudad que es un personaje magnífico que representa un sistema de creencias que no puede ser asimilado al concepto europeo de realismo mágico, puesto que nosotros los sudamericanos también tenemos derecho a eso que los europeos llaman con orgullo lo fantástico y en la película hay una apuesta a lo fantástico que es magnífica y extraordinaria.

Volver al botón superior