Deportes

Pat Pietrafesa: “Me encanta estar más cerca de lo que digo”

La legendarias She Devils llegan al GRL PWR

“El feminismo persigue el fin de la opresión sexual en todas sus formas, no solo la igualdad de las mujeres con los hombres o la libertad individual de las mujeres”, expresa Bell Hucks en su libro Teoría Feminista: De Los Márgenes al Centro. La referencia de ese título está ligada a la idea de partir desde una cosmovisión aportada por la perspectiva de lo postergado, de lo tabú, de lo que no tiene voz para luego llegar al centro. En este sentido podríamos trazar un paralelismo con el mensaje de Pat Pietrafesa en She Devils, quienes se hicieron la voz hace 25 años de muchas temáticas que hoy son columna vertebral de la doxa de la época. Consignas referidas al feminismo, a las disidencias sexuales, al ecologismo, al aborto legal, la no matanza animal, entre muchos otras, fueron su bandera en la década menemista y lo siguen siendo, por más que se hayan ganado muchas batallas.

Pilar Arrese, Inés Laurencena y Pat Pietrafesa son pioneras y leyendas con She Devils y se reúnen con el grupo cada vez que lo consideran necesario. Mientras, en paralelo, lo dan todo en su reconocido proyecto continental: Kumbia Queers que pega fuerte en diferentes latitudes de nuestra América. Ahora se preparan para una de esas citas especiales que son los shows de su banda punk el próximo sábado 14 de mayo en el Club Paraguay de la ciudad de Córdoba. con el GRL PWR de otoño. Para la ocasión preparan un set al hueso, de 30 minutos, para poguear, escuchar y pasar un momento de fraternidad.

Pioneras del punk transfeminista y el “hazlo tu mismx”, comenzaron a tocar a fines de los 90`s en todo tipo de reductos subterráneos. Siempre practicando la autogestión, editaron cassettes, vinilos, eps, cds, grabados en casa y por su propio sello GRRRrecords.

Uno de sus trabajos más conocidos junto a Fun People: “El aborto ilegal asesina mi libertad”, (1997) venía con información sobre la lucha por el derecho al aborto y su presentación en el mítico Cemento, lleno a tope, marcó fuertemente a una generación underground de futuros activistas.

Crearon el primer Festival Transfeminista de Arg llamado Belladona (1997) que se convirtió en un clásico del under y donde conocieron a Juana Chang y Ali Gua Gua y nacieron las Kumbia Queers.

Como dice la escritora Mariana Enríquez: She Devils es “música sucia y urgente”. Para nosotrxs, y para muchxs, She Devils son nuestro gran tesoro musical.

Antes de este show en el que compartrán cartel con Lucy Patané, Barbi Recanati, entre otras grosas, tomamos contacto con Pat para esta entrevista.

+ Cosquín Rock FM: Vuelve el GRL PWR en formato festival a puro punk rock  electro punk

Tocaron en la primera edición grande del festival GRL PWR, allá en 2019, ¿qué significa para ustedes este festival como concepto?

Nos gusta el festival como concepto. Cuando empezamos a tocar con She Devils en el 97 armamos el festival Belladona, que en ese momento decíamos “para mujeres rebeldes de todo tipo”, pero era no sólo pára mujeres cis, sino para mujeres trans y todo el colectivo. Nos juntábamos ahí porque no había muchos espacios donde manifestarse y armábamos esos festivales con un espíritu increíble, no solamente musicales sino con mucho espacio para ferias y otras expresiones artísticas como muestras, talleres, conversatorios, grabaciones. Y eso lo hicimos durante 10 años (del 97 al 2007). Nos gusta cuando se arma una juntada particular y el objetivo del festival considera un montón de aspectos desde la producción, no solamente montar un recital, sino cómo se trata a las personas que asisten, tratar de generar un espacio lo más seguro posible, etc. Eso nos gusta y también nos gusta que no sea en Capital y estamos re ansiosas por compartir con todas las personas que van a estar tocando ese día.

¿Cómo se preparan para este regreso de She Devils a los escenarios? 

No me resulta difícil llamar regreso porque las tres (Inés en batería, Pilar en guitarra y yo en bajo) tocamos en Kumbia Queers desde hace 15 años, y previo estábamos en She Devils. Nuestro proyecto más grande es Kumbia Queers, todas tenemos otros proyectos paralelos, pero ese es nuestro compromiso entre todas para expresarnos por medio de la banda. Y con She Devils cada tanto ponemos en marcha un fuego que se enciende, pero que está siempre prendido dentro nuestro. De hecho las consignas con las que empezamos a tocar en el 96, 97 siguen existiendo hoy en día y tocamos por cosas parecidas. Nuestro logo es una Kitty con un cuchillo y siempre decíamos “no seas víctima, defendete” y a esas consignas las tenemos que seguir usando al día de hoy porque hay que seguir defendiéndose. Es un camino, y She Devils está en ese camino y cada tanto nos dan ganas de tocar esas canciones.

¿Cómo arman el show?

En los últimos cuatro años tocamos cuatro veces, creo. Son shows de media hora, súper potentes. No se lo pierdan. La pasamos bien entre todes, tocamos las canciones que nos gustan a todes y es un buen momento.

Hace un tiempo te mudaste a Los Hornillos, en Traslasierra (depende de donde se mire la sierra). ¿Qué experiencias te trajo estar en ese sitio? ¿Conectaste con artistas de ese lugar?

Hace como seis o siete años que voy ahí con mi compañero y finalmente hace un año y medio que nos mudamos. Me encanta porque es empezar a convivir con formas que tenía totalmente escindidas de mí al vivir siempre en Capital, y siempre en los antros subterraneos donde desarrollé mi larga vida. Me encanta, tomé consciencia del sol, de la luna, del viento, del clima, de cosas tan básicas. Un montón de cuestiones de las que estaba alejada y que, a pesar de estar durante muchos años comprometida con una visión de no explotación a los animales o a la naturaleza, estuve muy alejada de una vaca. Me encanta estar más cerca de lo que digo y de lo que me importa.

El sonido de She Devils es muy particular, ¿cómo forjaron esa identidad tan única a pesar de estar en un género que tiene tantas referencias?

Nosotras lo basamos en nuestros instrumentos. No nos podíamos regir por las pautas de una canción de punk rock. Decimos que es punk rock por cómo está tocado y el espíritu que yo tenía cuando conocí los conceptos y las ideas del punk rock. Luego me alejé, volví, pero lo considero como un espacio en el cual me siento contenida. Es nuestra forma de hacerlo, es cierto que a veces son raras, no tienen estribillo o lo tienen al final. Al sonido no lo creamos de ninguna manera en especial, más que pondiendo en marcha las cosas que se nos ocurrían. Así de simple.

Muchas de las consignas que She Devils esbozó desde los márgenes hace 25 años, por suerte hoy son parte de la doxa de la época. ¿Qué temáticas te están movilizando ahora y que no forman parte de la agenda y tal vez en 20 años estén en la el centro?

Son muchas. Tantas que no podría responderte a esta pregunta por acá.

Por Santiago Ramos

Agenda

Este viernes habrá una Radio abierta con Lucy Patané y Pat Pietrafesa

#DoItYourself – Producción & Autogestión musical.

  • Este viernes 13 de mayo la productora y compositora referente de nuevas generaciones Lucy Patané y la artista emblema de la autogestión y la contra cultura punk argentina, Pat Pietrafesa (She Devils, Kumbia Queers) se encuentran para explorar las oportunidades, desafíos e historias detrás de la producción musical independiente en una charla explosiva.
  • Este sábado 14 de mayo, el GRL PWR se trae una fecha muuuuy caliente que promete pogazos junto a la mostra del rock Barbi Recanati en dúo con Lux Raptor, la leyenda del punk She Devils, la violera número uno Lucy Patané, el electro punk trap de The Colorated, el transpop de Gaba, y la musicalización de Dj Marti Muerte, DJ Flor Aquin más Feria Artrash e instalaciones.
Volver al botón superior