Game Attack

Murió María José Cantilo, una pionera del rock argentino

Adiós a una de las grandes de nuestra música popular

En el día de ayer murió María José Cantilo, una pionera del rock argentino. La artista padecía desde hace tiempo algunos problemas de salud y finalmente falleció a la edad de 68 años. Además fue madre del reconocido guitarrista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, Gaspar Benegas y hermana del reconocido mentor de Pedro y Pablo, Miguel Cantilo.

Los inicios musicales de María estuvieron ligados justamente al dúo de su hermano con Jorge Durietz llamado Pedro y Pablo. Con ellos viajó a El Bolsón, Río Negro a principios de la década del 60 para sentar las bases del emblemático disco Conesa (1972). En esa localidad, que por ese entonces era el epicentro del hippismo en la Argentina se quedó viviendo durante una década y participó de diversos proyectos colectivos que incluyeron la participación de grandes músicos, como Moris, Pappo o Jorge Pinchevsky.

+ Cosquín Ropck FM: 17 años sin Pappo: un repaso por su etapa psicodélica

En el comienzo de la década del 80 regresó a Buenos Aires para iniciar su trayectoria solista con su disco debut grabado en el año 1982 junto a tremendas figuras de nuestro rock, como David Lebón, Osvaldo Fattorusso, León Gieco, etc. A fines de esa década grabó su segundo disco denominado La Banda, que incluyó colaboraciones de Oscar Moro, entre otros.  Luego, en el comienzo de la década del 90 fue detenida por portación de drogas y se comió más de dos años en el Penal de Ezeiza. A ese mal trago lo pudo escupir en un libro llamado Desde la Cárcel.

+ Cosquín Rock FM: Se cumplen cinco años del último show del Indio

Para los 2000 tuvo una participación en la versión 2004 de La Marcha de la Bronca, junto a su hermano, Miguel. Luego lanzó Esencia (2011), bajo la producción de su hijo, Gaspar Benegas. Dicha producción sería la última. A la par hizo diversas prsesentaciones en vivo. Hoy el mundo de la música argentina le rinde tributo a una de las grandes de verdad. Le debemos un monumento.

Volver al botón superior