Sabelo

Muerdo festeja 10 años de gira

El artista español se presenta en Quality Teatro en el marco de la gira "10 años de Flores, Viento y Fuego".

El sábado 30 de abril Muerdo se presenta en Quality Teatro en el marco de la gira “10 años de Flores, Viento y Fuego”. Este tour los llevará a recorrer España, EE.UU., México, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico y Argentina.

En esta gira Muerdo repasará las canciones de sus cinco discos con el acompañamiento de artistas de todo el mundo que influyeron durante todos estos años y otros de las escenas emergentes.

El artista español Pascual Cantero habló con Cosquín Rock FM y nos contó sobre las particularidades del público latinoamericano, los mejores momentos de estos 10 años arriba de los escenarios, la apropiación cultural, el próximo disco y cómo palpita el show en Córdoba.

– La gira “10 años de Flores, Viento y Fuego” te llevará por países muy diferentes, España, EE.UU., México, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico y Argentina, ¿qué diferencias y similitudes ven el sentir de tu música en cada una de esas tierras?

– La verdad que esta gira ha sido la más ambiciosa en cuanto a territorio. Hemos estado en 11 países de Latinoamérica, y ha sido una experiencia increíble en todos los casos. Todos los públicos latinoamericanos son más cálidos que en Europa, pero no es lo mismo… Por ejemplo en México son muy regalones, pueden ir con regalos para consentir al artista, en Argentina son muy hinchada, muy cálidos en el momento del show, pero luego son un poquito más fríos que lo que puede ser el colombiano, que es pura gozadera. Pero la verdad es que todos los públicos han sido, con sus particularidades, increíbles.

– ¿Cómo preparás y producís los conciertos para esta gira?

– La banda con la que estamos en esta gira es una banda con la que llevamos 5 años trabajando. Ahora hemos estado juntos en Ciudad de México, en el Lunario, en Colombia al Parque, hemos estado de gira por varios lugares entonces el show está bastante rodado. También los temas que estamos llevando en esta gira son los más icónicos, los más conocidos… Luego ya tiene que ver con la particularidad de cada show, en Buenos Aires, por ejemplo, la cantidad de invitados en escena, algunos temas que se salen del repertorio, algún momento de repente de performance, de baile, pero más allá de eso ninguna preparación demasiado especial. El propio rodaje nos está dando la experiencia.

– En 10 años , ¿podrías mencionar tres momentos clave de tu trayectoria?

– Creo que uno de ellos fue grabar con Eduardo Aute, en mi primer disco; otro clave fue sin duda empezar a dar el salto a festivales en España, esto de tocar en festivales más masivos vino un poco de la mano de firmar con la compañía y con mi oficina de management Son de 3; y luego otro momento clave, sin dudas, es esta gira… de repente el hito de hacer un Gran Rex, un Lunario, un teatro Coupulican, como que nos estamos graduando en Latinoamérica.

– En los últimos años se acusa a muchos artistas como Nathy Peluso, Rosalía, etc. de “apropiación cultural”, ¿creés que es válido ese concepto en el siglo XXI? ¿Ves al mestizaje como el futuro de la música?

– Yo la verdad creo en el mestizaje como la expresión de la riqueza musical, entonce para mí el concepto de apropiación cultural, como otros conceptos que están de moda ahora, no tienen ningún sentido, siempre y cuando se haga todo desde el respeto y en nuestro caso lo que hacemos es tomar aires de la musicalidad de otros lugares, pasarlo por nuestro filtro, no nos apropiamos de nada, realmente. En la cultura y el arte nadie se apropia de nadie, eso me parece algo bastante reaccionario y absurdo.

– ¿Qué expectativas te genera el show de Córdoba?

– Con respecto al show en Córdoba estamos con muchísimas ganas. La última vez que estuvimos fue en Club Paraguay, en la inauguración del lugar nuevo y fue un show mágico, increíble. Creo que ahora va a volver a serlo, este nuevo encuentro, así que lo afrontamos con muchísimas ganas y seguro la vamos a pasar increíble.

-¿Qué material de toda esta gira vas a seleccionar para el disco y cómo será ese proceso?

– El disco es un proceso que va en paralelo a la gira, estamos haciendo temas de todos los discos, pero sobre todo de los primeros discos que eran canciones que nos apetecía volver a grabar, un poco porque los primeros álbumes tienen menos calidad técnica, teníamos menos experiencia. Entonces decidimos revisitar esos temas con 10 artistas de Hispanoamérica. Muchos de ellos están siendo grabados ahora en la gira, con lo cual va muy de mano de la gira y estamos haciendo un poco las canciones que vemos más apropiadas para las colaboraciones que decidimos, canciones que teníamos ganas de grabar, alguna cosa inédita que quedó como descarte de aquellos discos y un poco cerrar esta la etapa con esto.

Si todavía no compraste tu entrada, hacelo a través de http://www.qualityespacio.com

Para arrancar la previa del show, dale play a este temazo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior