Entrevistas

Las canciones de Melanie Williams sonarán fuerte en el festival Nueva Generación

El rock retro-futurista gana nuevos espacios

Melanie Williams es cantante, compositora y multi-instrumentista argentina. Tiene siete años de trayectoria liderando su propia banda de rock retro-futurista llamada Melanie Williams, el Cabloide, la cual armó para poder tocar en vivo las canciones que compone en su estudio hogareño.

Sus canciones expresan una mirada peculiar del mundo y de los seres que lo habitan, haciendo referencia a cuestiones universales abordadas con sencillez y mucho corazón. Su música enérgica tiene un marcado groove experimental heredado del rock, el funk y el jazz-fusión japonés.

Mirá También: Así fue la consagración de Wos en Argentinos Juniors

Lleva lanzados un EP (“Jeleh” 2017) y dos LP (“Comprension1” 2019 y “Somos2” 2021) editados por Goza Records sumado a varios singles de alto calibre groovero y a un featuring rockero junto a la artista Marina Fages (“El Limite” 2021).
En 2022 Melanie Williams & El Cabloide formó parte de las grillas de Cosquín Rock, Quilmes Rock, Festival Ciudad Emergente Festival Mutante.
En lo va del mes participó como sesionista en los dos shows de Wos en el Estadio Diego Armando Maradona, y con su banda se presentará en los festivales Primavera Sound, Music Wins y Nueva Generación en el Estadio Kempes de la provincia de Córdoba, además de participar del ciclo Flores en el Pelo en el Centro Cultural España de dicha provincia.
El 18 de noviembre lanzará “Solomias” como primer adelanto de su nuevo álbum programado a lanzarse en 2023; ese mismo año Melanie Williams & El Cabloide se presentará por primera vez en el Festival Lollapalooza en el Hipódromo de San Isidro. Antes de todo esto, entrevista con Melanie Williams.

Mirá También: Wos, Marilina y Dillom en el line up Festival Nueva Generación

 ¿Qué te atrae de tocar en un Festival como La Nueva Generación? ¿Qué expectativas te genera y qué set preparás?

Me gusta la idea de participar en este festival porque sinceramente creo que hubo una renovación artística en el último tiempo. Ya se siente la huella de una nueva generación que trajo y trae una nueva oleada de expresión y todo tipo de artistas, me siento bien de ser parte de eso. Estamos preparando un set ultra energético acorde a la ocasión. Sentimos que va a estar muy divertido.

En tus canciones hay un total que es más que la suma de las partes, ¿tu idea es trabajar hasta lograr esa especie de unidad en la que nada está por encima?

Me gusta trabajar la unión de los elementos en pos de crear un todo en armonía entre cada elemento que aparece en su medida justa.  No quedarme en la idea individualista de que suene bien mi instrumento y ya, sino que cada color pueda vibrar en su debido lugar. No se trata solo de tocar las notas correctas sino también de interpretar lo que quiere transmitir cada composición.
Si eso está alineado entre las sumas de las partes realmente se genera una entidad más allá de nosotros, la música en su real y verdadera expresión genuina del momento presente.

¿Qué similitudes y diferencias percibís en tocar en tu banda y tocar en la banda de otros artistas? ¿Se puede tocar en la banda de otros y no ser necesariamente sesionista?

Cada banda y cada artista es un mundo distinto, único e incomparable. Me gusta habitar mi banda, mi creación, y también me gusta y disfruto mucho de tocar con otras artistas y aprender de su expresión. Salir de mi lugar de comodidad y aprender a tocar el estilo que sea. Y pensar qué es lo mejor que puedo hacer en esa música ajena que estoy aprendiendo. Me apasiona aprender cada vez más y más de la música, la composición, la creación, la interpretación… es infinito el camino, y quiero aprender todo lo más que pueda.
Obvio que se puede tocar en la banda de otres y no ser sesionista, el sesionismo lo ligo más a cumplir con un deber, lo que hay que tocar; yo muchas veces me encuentro en la situación de ir a aportar mis creaciones a otros grupos y eso es hermoso.

¿Qué cosas aprendiste de la mano de Goza Records y Barbi?

Con Goza Records aprendí que hay una red en la que une como artista se puede apoyar, y fue muy reconfortante llegar a encontrarme con esa red y con el poder que tiene. Ahí pude editar mi primer disco “Comprensión 1” y luego grabar mi segundo disco “Somos 2”, siempre con un apoyo y libertad prácticamente incondicional. Estoy muy agradecida con cómo se dieron las cosas y siento que fue clave su apoyo para mi crecimiento artístico y humano.

¿Qué show de La Nueva Generación te gustaría disfrutar como público?

Tengo muchas ganas de ver a Dillom en vivo. Nunca lo vi y me da curiosidad.

Por Santiago Ramos

PH: José Oreguy

Volver al botón superior