Grandes peleas de rock en la era de los feats

Lista con las mejores peleas rockeras de los últimos años

Estamos viviendo una era en que los feats son la tendencia. Ya sea por camaradería, por curiosidad, por compartir o por buscar mayor alcance, los duetos marcan la agenda. Lejos ha quedado esa vieja y sana costumbre de rockeros que agitan a sus pares. Pero, en el último año, ese chimi que tanto nos gusta volvió con algunos duelos nuevos y viejas batallas, como por ejemplo Damon Albarn contra Taylor Swift  y un clásico de clásicos: Morrissey contra Johnny Marr. Grandes peleas de rock en la era los feats.

+ Cosquín Rock FM: Todo mal entre Morrissey y Johnny Marr

Esta especie de batalla de gallos mediática y no tanto nos disparó la idea de hacer un listado aleatorio sobre algunas disputas del último tiempo. Así como se hacen rankings sobre los grandes discos o las grandes películas, nosotros decidimos hacer esta nómina intrascendente de grandes batallas en la era de los feats. Acá va.

Mothey Crüe vs Pearl Jam

Un duelo de estilos. Hace poco, con un desfasaje de 30 años, se dio una pelea entre el grunge y el glam rock. La cosa fue así, Eddie Vedder (cantante de Pearl Jam) dio una entrevista a New York Times y embistió contra la banda de glam. “El tipo de bandas de metal que -estoy tratando de ser amable- despreciaba: Girls, Girls, Girls y Mötley Crüe. Lo odiaba. Odiaba cómo hacía que los muchachos se vieran. Odiaba cómo hacía que las mujeres se vieran. Se sentía tan vacío.  Surgieron los Guns N’ Roses, y gracias a Dios, por lo menos tenían dientes”, expresó.

Inmediatamente, Nikki Sixx,  bajista de Mötley Crüe recogió el guante: “Me hizo reír leer lo mucho que el cantante de Pearl Jam odiaba a Mötley Crüe. Teniendo en cuenta que son una de las bandas más aburridas de la historia parece un elogio, ¿o no?”, escribió en su cuenta de Twitter. La disputa terminó con una humorada de Pearl Jam en sus redes sociales: “Amamos a nuestros aburridos fans”.

Johnny Lydon vs Sex Pistols

El ex vocalista de la banda, antes conocido como Johnny Rotten, se enfureció contra sus excompañeros por haber dado el ok para la serie Lonely Boy: Tales From a Sex Pistol y haberlo excluído: “Ninguno de estos cabrones tendría una carrera si no fuera por mí”, aseveró al diario The Sun. “Todos pueden irse a la mierda. Los apoyé durante años y años y años, sabiendo que eran madera muerta. Ninguno de estos cabrones tendría una carrera si no fuera por mí. No hicieron nada antes, no han hecho nada desde entonces”, remató en una ida al pasto que amamos.

Damon Albarn vs Taylor Swift

Procende de ese Luna Park inglés, epícentro de grandes combates, llamado brit pop, Damon Albarn  metió un uperccut contra Taylor Swift. Aunque la jugada no le salió gratis y de contra recibió un cross. En una entrevista en Los Ángeles Time, el inglés aseguró que la estadounidense no compone sus canciones. Rápida de reflejos, la periodista que le hizo la nota lo refutó y lo hizo saltar comparándola con la forma de trabajo que hay entre Billie Eilish y su hermano. “Eso no cuenta. Yo sé lo que es coescribir. La coescritura es muy diferente a la escritura. No estoy tirándole a nadie, sólo digo que hay una gran diferencia entre un compositor y un compositor que coescribe”, explicó.

Cuando Taylor vio la publicación descargó toda su ira en Twitter. Fue entonces que citó el tuit de la nota con las siguientes palabras: “Damon Albarn, era tu fan hasta que vi esto. Yo escribo todas mis canciones. Tu opinión en caliente es falsa y bastante dañina. No es necesario que te gusten mis canciones, pero está muy mal que desacredites lo que escribo”.  Todo terminó en paz porque Damon Albarn pidió disculpas y dijo que se trataba de una charla de composiciones. Nada personal.

Noel Gallagher vs Harry Styles

Harry Styles se encuentra en un pico de popularidad groso. De hecho vendrá a la Argentina antes de fin de año para hacer dos canchas de River sold out. Sin embargo, el querido Cabezón Gallagher, con el oficio de quien tiene muchos duelos en su haber, le dio con todo. En una entrevista con Daily Star fue contra el programa del que surgió Styles: “The X Factor es un programa de televisión, no tiene nada que ver con la música, no tiene nada que ver con la música en absoluto”, comentó, para luego dar el golpe: “Cualquier cosa que haya surgido de eso, no tienen nada que ver con la música”. Por último fue contra sus dotes de compositor: “Te puedo asegurar que no tiene una guitarra acústica tratando de escribir un ocho medio (verso) para alguna canción», agregó el compositor de “Wonderwall”, remató. Harry Styles no se prendió al bardo, cual caballero inglés.

Morrissey vs Johnny Marr 

Este nuevo round empezó hace unos días, cuando el guitarrista dio una entrevista a la revista Uncut y afirmó que no es cercano al cantante porque ambos son muy diferentes. “No sería una sorpresa si dijese que soy muy cercano a todas las personas con las que he trabajado, excepto por ese obvio. Y eso no es una gran sorpresa porque somos muy diferentes, yo y Morrissey. Pero de todos esos diferentes músicos, puedo agarrar el teléfono, llamar a cualquiera y continuar desde donde lo dejamos”, expresó.

Evidentemente Mozz acusó recibo e hizo una extensa carta en la que le dijo de todo menos bonito: “Esto no es una diatriba o una histeria rimbombante, es un pedido cortés y tranquilamente mesurado: ¿Podrías dejar de mencionar mi nombre en tus entrevistas? ¿Podrías, en cambio, hablar sobre tu propia carrera, tus propios logros en solitario y tu propia música?”, entre muchas frases.  Tras el contragolpe Marr intentó burlarse al decir que no leía una carta abierta desde el siglo XIX.

Mick Jagger vs Liam Gallagher

Si hablamos de especialistas en generar bardo no podemos obviar al rey, Liam Gallagher, quien tiene un doctorado al respecto. En este caso él no fue quien lo inició, sino un tal Mick Jagger. Hace 10 años, en una entrevista con Absolute Radio, la voz de los Stones arremetió contra el menor de los Gallagher por su postura quieta en el escenario. “No se mueven -esto no significa que no conecten- a veces conectan, no siempre de la mejor manera”. También le dio a Oasis por faltyarle el respeto al público neoyorkino: “Hay una famosa historia de cuando estuvieron en Nueva York, y les pareció que el público no era lo suficientemente expresivo, y dijeron algo como ‘Ustedes son basura’, o algo así, ‘Nueva York, son una porquería’, o algo por el estilo -algo que no debes hacer en ningún lado, especialmente en Nueva York”.

Por Santiago Ramos

Volver al botón superior