Música

¿Gardel y Rodrigo tenían rock?

Rockeros que interpretaron a estos cracks

El 24 de junio une a estos dos músicos por la tragedia que acabó con sus vidas. A uno , Carlos Gardel, le tocó morir en un avión, en Colombia; a otro, Rodrigo,  en un auto en provincia de Buenos Aires. Así dos de loas máximos exponentes de géneros tan populares como el cuarteto y el tango dejaron su huella inmortal un día como hoy. Esa huella penetró tanto en la sociedad que su música ya no sabe de fronteras, ni de género, ni de geografía, ni de clases. Ellos son la Argentina. La pregunta que surge es, ¿Gardel y Rodrigo tenían rock?

+ Cosquín Rock FM: Ciro estrenó un clásico de Los Piojos en versión sinfónica

La respuesta a esta pregunta depende si se considera al rock como un género musical o como una cultura. Si tomamos la primera acepción, casi nada que se haya hecho después de la década del 50 puede considerarse rock; mientras que si tomamos la segunda y entendemos al rock como un movimiento cultural que toma elementos de diferentes vanguardias o música popular vamos a entender que por actitud, estilo de vida, originalidad y el hecho de haber sido genuinos, tanto Carlos Gardel como Rodrigo Bueno tienen mucho rock.

A continuación te presentamos algunas versiones o menciones en sus temas de músicos de rock a Rodrigo y Gardel.

Los PiojosYira Yira. En 1992 la banda se presentó en sociedad con un discazo debut llamado Chac Tu Chac, en el que rápidamente sentó posición en canciones como Cruel para que sepamos que de dónde ellos venían (el conurbano del oeste bonaerense conocido como El Palomar) no tenía nada que ver con la aristocracia del rock de capital. Uno de los temas elegidos para representar el egoísmo de ese principio de la sociedad menemista fue una obra de principios de siglo llamada Yira Yira, de Gardel y Lepera que dice: “Verás que todo es mentira, verás que nada es amor, que al mundo nada le importa”.

Pablo Dacal Amor Clasificado: El músico hizo una versión del clásico que dice haber puesto un aviso en La Voz para tener una cita. La canción fue grabada junto a la Orquesta de Salón y tiene un carácter entre el jazz y el foxtrot.

Andrés CalamaroVolver. En su disco El Cantante (2004), el Salmón toma grandes obras del cancionero popular latinoamericano para hacer una fusión entre el flamenco, la rumba, el jazz y los folclores sudamericanos (algo que se popularizó en esta era con el Tini Desk de C. Tangana). En ese plan está el clásico de Alfredo Lepera y Carlos Gardel.

SponsorsLa Ocho Cuarenta – Cuando Joaquín Levinton separó a Turf para aventurarse en una propuesta diferente, llamó a amigos de otras bandas y a plomos de Los Decadentes. Así surgió Sponsors, cuyo primer corte de difusión fue Nada, que incluía un fragmento la 840 en el estribillo: “El amor sobre toda diferencia social”.

Charly García – Incluimos a Charly en esta lista porque, si bien no ha hecho ninguna versión de estos músicos. Si ha tenido relación estrecha con ambos. Ya sea a través de citas musicales en el caso de Gardel (“viudas de neón, sonrisa de zorzal” dice en la canción Piano Bar) o través de una relación directa de camaradería, como en el caso de Rodrigo, quien hizo mención a Charly con “Filosofía barata y zapatos de goma” en la introducción de Un Largo Camino al Cielo.

Volver al botón superior