Entrevistas

La formación 2022 de San Martín Vampire

El grupo llega a Córdoba para presentarse en el ciclo Viernes Azules

Hoy a las 19 horas en el Centro Cultural España Córdoba se llevará a cabo la segunda velada del ciclo Viernes Azules, con la participación de la formación 2022 de San Martín Vampire integrada por Jimena López en las bandejas, Fabo Rey en la guitarra, y W Aldo (Sergio Pángaro) en las voces (sin la presencia de uno de sus fundadores y mentores de este regreso, Rudie).

San Martín Vampire (Buenos Aires). Veinte años atrás, desde la Argentina, se encriptaba un proyecto musical que a poco de comenzada la pandemia mundial del 2020, vuelve a activarse. San Martin Vampire, desde su aparición, constituyó una referencia para la modernidad actual de Sudamérica. Significativamente, en un nuevo comienzo del mundo, realizado en total cuarentena, surgió “Aspic”, lo nuevo de SMV. A principios del siglo XXI, la música reposaba plácidamente sobre todo lo conseguido por las vanguardias, y “Debut y despedida” primer álbum de SMV en 1999, es una síntesis de esta afirmación. Aquella propuesta definitiva de los ’90 remixada y sumada al repertorio de “Aspic” constituye la plataforma sobre la cual Jim López en las bandejas, Fabio Rey en las guitarras y W. Aldo en la voz, presentan este espectáculo. Tanto los singles como los videos que ilustran “Aspic” en las redes y plataformas, responden a la gran pregunta cultural del momento. Como lo hizo una vez, dos décadas atrás. Como lo está haciendo en este futuro, desde los escenarios. En esta entrevista conocemos detalles del nuevo rumbo artístico de la banda y de la neuva formación.

+ Cosquín Rock FM: El CCEC presenta el ciclo Viernes Azules

¿Cuál es la diferencia de presentarse en un centro cultural a otros lugares cómo puede ser una disco o un club de rock?

Muy poco porque San Martín Vampire es una banda dance, es un show dance y los tracks son dance. Están diseñados para bailar, aunque tengamos que quedarnos sentados se puede bailar igual, lo hemos comprobado. Así que depende del humor del público, del estado físico del público, nosotros nos adaptamos. Tanto la guitarra del Rey como mi voz puede pasar de crooner a rockera de un momento a otro.

¿Se consideran un grupo under?

El concepto under me encanta. Me gusta participar de ese núcleo de artistas. Es casi como un honor, si no lo es del todo. Es como una cofradía, como pertenecer a una logia. Nombres ilustres que van a parar al under hacen que uno se sienta contento en ese lugar.

¿De qué manera San Martín Vampire resignificaría su música en este contexto?

Supongo que lo que aportamos nosotros, con respecto a la primera versión de San Martín, hace 20 años, es la incorporación de instrumentos naturales, por llamarlo de alguna manera, como el bongó, violines, pianos acústicos y objetos también. Ese es el aporte al sonido nuevo que representa un poco el último disco, Aspic (2021).

¿Qué aportes le da a la banda la incorporación de Jimena López?

San Martín, una banda dance, incorporó la presencia de Jimena López, una DJ muy reconocida y muy activa en la escena de Buenos Aires. Nos aportó algo que veníamos buscando de hace un montón, que es tratar a los tracks y composiciones como tracks dance. Que puedan ir sucediéndose a lo largo de la noche, a lo largo del programa de San Martín Vampire, como una pasada de DJ, donde tanto las guitarras del Rey, como mi voz sean tomadas como elemento de una pasada de DJ. Ella es encantadora, se compró al público apenas apareció en escena. Y nosotros tenemos la mejor compañía con ella. Así que estamos felices de poder llevarla y conozcan esta nueva formación.

Por Santiago Ramos

Volver al botón superior