Entrevistas

Favio Posca presenta Bullshit en Córdoba

"Soy el único porteño que puede hablar en cordobés"

Bullshit el nuevo espectáculo de Favio Posca presentado originalmente en Uruguay. La obra habla de la transición planetaria, la revelación de la inocencia, la fuerza del amor que salva. Es un espectáculo transgresor, valiente, necesario, para reír gozar y lanzarse sin prejuicios a la diversión. Además cuestiona las fronteras, te eyecta a lo que está más allá de lo establecido y pactado, ese espacio sudador de bullshit, que libera. La música original es del propio actor, producida por Yuliano Acrí y Martín Bossa. Favio Posca presenta Bullshit en Córdoba, la cita será el próximo viernes 15 de julio a las 21 horas en el Teatro de La Cañada. Antes del show, el artista tuvo un mano a mano con Martín “el gringo” Brizio en Para Qué te Traje.

+ Cosquín Rock FM: Estrenos de Netflix en julio del 2022

Me llama la atención la gacetilla que habla de un espectáculo valiente, transgresor, necesario para reír, gozar y para lanzarse sin prejuicios a la diversión. ¿Es así?

No te debería llamar la atención viniendo de quien viene. Todo lo que dijiste y mucho más. La verdad que es un show tremendo.Tiene mucho rock, mucha deformidad, mucho delirio y también cosas profundas para pensar. Estoy abriendo puertas a la emoción y bajar una línea de pensamiento que está buena, dentro de lo que va a ser la risa y el delirio que para eso pagan entrada, para divertirse.

¿Te considerás un artista netamente transgresor? 

En general soy bastante anti etiqueta yo. Pero es cierto que siempre fui un tipo muy libre. Mi objetivo nunca fue transgredir por transgredir, sino pararme en el escenario con total libertad, obviamente respetando a mi público. siempre teniendo en cuenta el hecho de brindar calidad de lo que es la puesta en escena: las luces, el sonido, la actuación. Pero siempre con un estado de libertad absoluta y eso a veces se confunde con la palabra transgresión. Mi intensión siempre fue liberarme y liberar al espectador para que pueda identificarse con lo que voy diciendo y con la palabras que voy disparando desde las tripas, porque es eso lo que pasa en mis shows: la risa no viene desde lo mental sino más desde las tripas.

Esa palabra “transgresor” uno la puede identificar con jugar mucho con el límite donde te si te pasás un poquito te vas al carajo, ¿te pasó eso de sentirte que llegaste muy al límite?

El límite es justamente el ritmo que le pongo, hasta donde llego hasta dónde es cómico, hasta dónde es dramático. Vos fijate que yo siempre cabalgué entre lo dramático y la risa. O sea, mis personajes son todos fallados, entonces es muy fácil darle una vuelta de tuerca y llevarlos a lo dramático.Ese es mi límite, nunca quise llevarlos a lo muy bajón. Siempre tienen que ver con lo que trato yo: la locura, las adicciones, la transexualidad, la deformidad, la noche, el encierro, etc. Hay muchos temas que si le das una vuelta de tuerca son un bajón. Dichos desde mí podés sublimarlos y llevarlos a la risa.

Personajes oscuros que si los pasás por un filtro se ve una parte luminosa…

Y también muy inclusiva. El otro día hablamos eso con otro periodista, en una época en la que está muy arriba la cosa inclusiva, yo le decía que, en general, siempre fui muy inclusivo. De hecho, hacer los personajes que hago e insertarlos en la sociedad es totalmente inclusivo. Entonces para mí lo que va pasando es buenísimo, pero no me sorprende porque yo siempre fui un tipo que le dio cabida a la gente que no está tan insertada en la sociedad. Gente que por ahí siempre le ponen una pared. Yo los meto adentro y los hago amigos.

+ Cosquín Rock FM: Estrenos de Amazon Prime Video en junio 2022

¿Qué diferencia hay entre este Bullshit y los otros?

Obviamente es un show de rock. Siempre con artistas grosos laburando, desde las gráficas, las pantallas, la música. Los personajes obviamente son un delirio. Hay personajes nuevos, hay personajes que la gente conoce: está Pitito. Ese personaje entra en un bonus track muy bueno y que nunca hice, es que se escapa del hospital y entra en bolas entre la gente, directamente. Entra al escenario y cuenta por qué está desnudo. Dentro de su locura explica un poco lo que es Bullshit: el habla de la inocencia de los cuerpos. O sea, nuestros cuerpos son inocentes en realidad, nosotros le ponemos toda la carga: “uy, está desnudo”, pero en realidad nosotros venimos con los cuerpos y las almas totalmente inocentes y nos can cargando de diferentes construcciones (religiosas, sociales, morales, etc.), de todo el Bullshit que nos tapa el verdadero ser. A partir de ahí desarrollo un texto que tiene otros personajes, otras problemáticas y las van expresando en el escenario por medio de la música, las imágenes, la risa, etc.

Te vimos en Porno y Helado, la serie de Martín Piroyanski para Amazon Prime Video, ¿cómo lo viviste?, ¿cómo te sentiste?

Hermoso. Lo filmamos bastante en pandemia en Uruguay. Bueno, una experiencia hermosa con Piroyanski, con el equipo. El personaje Picky Valeroso, me encanta. La verdad es que lo disfruté muchísimo porque además me gusta cantar, me gusta la música y la verdad que la idea de ser una estrella de los 90’s es muy buena. El otro día estaba tomando un café y una piba muy joven, que seguramente no me había visto nunca en vivo, me dice: “¡Vos sos Picky?”, así que tengo nuevo público.

Eso te iba a preguntar, ¿creés que estas plataformas te acercan a un nuevo público? 

Sí, totalmente. Porque aparte yo, actoralmente, también estoy como abriendo puertas, como el caso de Picky, también estoy haciendo El Presidente 2, que se va a estrenar dentro de poco. Está El Presidente 1, pero en la 2 tengo un personaje tremendo, mucho más duro, más intenso y dramático. Y es una puerta difderente, me van a ver en otro mood. Después hice 220 en la Televisión Pública con (Carlos) Belloso. Estoy laburando desde otro lugar, para mí muy novedoso, y eso genera público nuevo que en algún momento descubrirá que también hago teatro y me irán viendo. Mi público siempre fue joven, en realidad. Sin proponérmelo siempre tuve público muy joven.

A su vez has crecido junto a tu púbico, ya pasaron 30 años de tus comienzos en el programa de Nico…

Ni más, ni menos. Justamente yo hacía un análisis con respecto a lo que fue la pandemia,  todo el encierro y ese apocalipsis mundial. Si no me hubiera parado la pandemia, no me paraba nadie porque yo hacía un show tras otro, y había entrado en esta cosa de no parar. Había perdido esa adenalina de subir a un escenario que tenía en la época del Parakultural. Y ahora me siento un novato porque el otro día me subí a un escenario y tenía unos nervios tremendos. Mi energía está renovada y me siento un pibe de 20, como cuando arranqué en la “paracatacumba” del Parakultural.

¿A nivel cine qué es lo último que hiciste?

La Panelista, un par de meses antes de la pandemia, y después hice Victoria, que es una serie que se puede ver en Amazon Prime Video, que son ocho capítulos. Yo estoy con Inés Estevez, y hay un montón de actores y actrices muy buenos. Es un capítulo por cada persona, como 220 pero diferente. Y después hice cosas en Disney, como que si la gente googlea un poquito me puede ver bastante en las plataformas.

Bueno, te vemos en Córdoba con Bulshit. Va a ser un gusto.

Bueno, para mí también. Vos sabés que yo amo Córdoba. Esto no es de la boca para afuera, me he criado en La Falda, tengo amigos hermanos en Córdoba y, dicho por los periodistas, yo soy el único porteño que puede hablar en cordobés y me lo permite el cordobés, y les gusta.

Sobre todo eso, te lo permite, porque somos jodidos. Mirá que se armó quilombo hace poco con una película…

No sabía.

Sí, una película que se llama Granizo. La actriz hacía de una cordobesa y acá se armó cierta polémica con la tonada. 

Ah, mirá. Es cierto, no es fácil. Es como que te tiene que salir del corazón porque es como un idioma.

 

INFO

  • Show: Bullshit.
  • Autor: Favio Posca.
  • Lugar: Teatro de la Cañada (Av. Marcelo T. de Alvear 580)
  • Fecha: viernes 15 de julio.
  • Hora: 21.
  • Entradas: desde 2400 pesos a 3000 mil pesos ACÁ

 

 

Volver al botón superior