Entrevistas

Entrevista a Baltasar Comotto, el fundamentalista de las leyendas de nuestro rock

El músico llega a Córdoba para presentar su último disco, "Empezó la Cacería"

Antes de su show, salió una entrevista con Baltasar Comotto que actuará en la ciudad de Córdoba dentro del marco de su gira “Cacería 2023” presentando su último material lanzado en mayo del 2022. El año pasado el músico giró por Barcelona, Colonia (Alemania), Heidelberg (Alemania), Amsterdam (Países Bajos), Bruselas ( Bélgica), Madrid (España), Copenhague (Dinamarca). También recorrió diferentes puntos de la Argentina (Buenos Aires, Rio Colorado, Neuquén, General Roca, Castex, Bahia Blanca, Viedma, San Clemente, Cariló, Santa Rosa, Azul, Salta, San Luis, Mercedes, Areco).

Además, como miembro de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado hizo una gira por España, se presentó en Villa Mercedes, San Luis y tocó en el Estadio Único de La Plata. Baltasar ya tiene cuatro discos en su haber (Rojo -2008-, Blindado -2011-, Elite -2017 y Empezó la Cacería -2022). A estos álbumes se suma el EP “Comotto” de 2021.

El músico también integró grandes formaciones de los principales artistas de nuestro país. Así, de muy joven integró las filas de la banda de Luis Alberto Spinetta para luego sumarse -desde su inicio- a la banda del Indio SolariLos Fundamentalistas del Aire Acondicionado y más tarde, en 2012, formar parte del grupo de Andrés Calamaro hasta 2015.

El guitarrista estará presentándose el día jueves 2 de febrero a partir de la hora 21 en Pétalos de Sol (Bv San Juan y Cañada). Las entradas pueden adquirirse en Alpogo.com.

“Empezó la Cacería” es un disco que tiene diferentes texturas y mucho detalle. ¿Cómo armaste
el show para defenderlo en vivo? ¿Qué concepto buscás desarrollar en el directo?

Empezó la cacería es un disco que se está tocando en formato trio básicamente en conciertos que estuvimos haciendo por el país y hay momentos que tocamos en dúo con Macabre cuando Juan Pablo Alfieri no se puede incorporar a la formación. Estamos tocando en formato trio y representa el espesor la sonoridad del disco en si trata de llevar lo que se logró en el estudio en el concierto

En el disco hay participaciones de Macabre, Juan Pablo Alfieri y la producción de Edu Herrera,
¿qué banda armaste para estas presentaciones?

La banda que me está acompañando es Juan Pablo Alfieri que grabó las bases del disco se encarga de la cuestión rítmica de este disco y Macabre, quien participó en un par de temas es mi co-equiper y con él tocamos por todos lados a veces hacemos una versión en dúo del disco cuando podemos hacerlo y las condiciones dan. Básicamente ésta es la formación. Estamos tocando por distintos lados del país con este formato

A casi un año de su salida, ¿qué repercusiones del disco tuviste?

La repercusión del disco fue bien recibida, con buena crítica en general. Estamos contentos de haberlo tocado por distintos lados del país y también por el exterior: estuvimos en Europa el año pasado. A este disco lo toqué en formatos diferentes con músicos de allá: el  caso de Alemania que estuvimos tocando en Heidelberg, Colonia, Berlín y lugares como Dinamarca, donde toqué solo. La repercusión fue buena, bien recibido. Contento por el resultado y lo que está surgiendo con estas canciones y el disco.

Has sido guitarrista de Andrés Calamaro, Luis Alberto Spinetta e Indio Solari, ¿podrías
establecer diferencias y similitudes en tus participaciones con estos diferentes artistas?

Fueron experiencias completamente diferentes en lo musical. En experiencias también son músicas distintas, tanto la de Luis, como la del Indio o haber trabajado con Andrés. Me adapté a los contextos, aprendí de las diferentes formaciones en las cuales tuve la posibilidad de participar. Fueron contextos diferentes: en algunos proyectos grabé discos, en el caso del Indio grabé en los cinco discos solistas de él y tocamos en las presentaciones de los discos en el transcurso de años; la diferencia con Andrés es que fueron tres años, una gira sudamericana, también estuvimos tocando en Europa “Bohemio” (2012) un disco que se grabó en ese entonces y participé en un par de canciones.  Con Luis fue distinto porque toqué en tres formaciones diferentes: empecé en “Para los Arboles” por 2003 cálculo, si no mal recuerdo, y “En un Mañana” (2008) el último disco que sacó y tocar esas canciones. Fueron contextos distintos, músicas diferentes y todas estas experiencias me retribuyeron un montón. Aprendí vivencias, cosas que me sirven para el presente y futuro.

¿Hacer canciones tiene algo del trabajo como instrumentista o son dos caminos
completamente separados?

Creo que hacer mis temas, mis canciones está más emparentado lo que uno quiere transmitir con la lírica, las letras puntualmente, que cuando estoy tocando la viola en otros proyectos y no estoy pensando tanto en eso. Producir los temas de uno es estar en todo, como querés que suena la batería, bajo, guitarras, samples y en la otra situación estás delegando mucho más porque hay gente que se encarga de esa historia. Son dos cosas que se retroalimentan y que funcionan entre sí en el transcurso del tiempo y lo vengo haciendo hace muchos años.

Por Santiago Ramos

Mirá También: Baltasar Comotto se presentará en Córdoba

Volver al botón superior