Entrevistas

Entrevista a Sara Hebe: “El beat es el vínculo”

La artista chubutense recorre el mundo son Sucia Estrella y hay parada en Córdoba

Recién bajada del escenario tras las sesiones para KEXP, la rapera más icónica de la Argentina, regresa – junto a Festival GRL PWR – a Club Paraguay,   a presentar su tan esperado nuevo disco: Sucia Estrella, el próximo sábado 24 de septiembre presentará en vivo en el escenario más reconocido de Güemes. Antes del show en Córdoba surgió esta jugosa entrevista con Sara Hebe

Por Santiago Ramos

Luego de dar a conocer Refix, México y Almacén de datos, la artista lanzó su nuevo trabajo de estudio en todas las plataformas digitales. Sucia Estrella cuenta colaboraciones de Ana TijouxThe ColoratedSassyggirl y Rattlesnakke y esta formado por 14 tracks bien diversos en cuestiones musicales.

Mirá También: Sara Hebe y NATYASH hacen alto feat

Con el tiempo, Sara encaró un camino de evolución; su lírica se fue ampliando no solo a la canción de protesta, sino también al amor, al sexo y a situaciones que podemos vivir todos los días, haciéndonos dar cuenta que su música la podemos encontrar en casi cualquier cosa que hagamos. En este disco, el segundo que hace convocando a varios productores – quinto disco de la artista –, se le atreve no sólo al rap, hip hop y punk con lo que siempre nos hizo poguear, sino que se le fue animando de a poco al trap, pop ya que encontraremos fusión con otros estilos como el House, Techno y Dancehall.

Conseguí las entradas  ALPOGO.COM sobre su gira

Después de una extensa gira por Europa donde recorrió durante tres meses escenarios de España, Italia, Suiza, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica, Sara Hebe continúa presentando su nuevo disco Sucia Estrella e inaugura los primeros días soleados del año con una gira primaveral por Argentina y Chile.

Además, próximamente se anunciarán shows en Colombia y México. Tras la presentación oficial de Sucia Estrella en Buenos Aires hace algunos meses – un show que sin duda quedará marcado en su carrera – Sara comenzó su gira por Europa, en formato trío, junto a Eduardo Morete en batería y Lulu Hojman en guitarra.

Durante esta travesía Sara Hebe se presentó en diversos Festivales y escenarios en su extenso recorrido, Roma, Napoli, Madrid, Barcelona, Zurich, Valencia, Bélgica y otras decenas de ciudades europeas.

En esta ocasión acompañan a la artista: Intendente, el dúo conformado por Ignacio Huarte y Agustín Fortuny, dos djs, raperos, compositores y productores; una de las propuestas más originales del trap local, cruzándolo con footwork, EDM y house. Con el beat como base de su ADN, los Intendente son un puente entre la cultura indie, la electrónica y la música urbana. Además, el show cuenta con la muzicalizacion de DJ Vacaciones y sus filos sets para encender la previa de una noche idílica.

Hoy su nuevo —y quinto — álbum es una feroz muestra de coerción; Sucia estrella (2022) demuestra una versión más fresca de Sara, fiel a su estilo, gracia y potencia. Su búsqueda parece infinita, así la rapera chubutense hace de la experimentación sonora el estandarte de su propuesta estética.

Antes de ayer diste tu concierto para KEXP, ¿cómo viviste esa experiencia y qué te dejó esa participación? 

El concierto en la sesión de KEXP estuvo espectacular. A mí me encantó, la disfruté mucho. Hicimos un set que fue difícil de elegir porque fueron sólo seis canciones y en todos mis discos hay canciones tan diferentes entre sí que no sé si el set que elegimos representa todo lo que soy. Hicimos todos temas del disco nuevo. A mí me gustó, creo que a la gente también. Fue una gran oportunidad, me dejó una sensación de que quizás seguramente nos escucha otro público de otro territorio al que nunca me había acercado que es Estados Unidos. Ojalá podamos ir pronto. También fue re lindo que se hiciese en el CCK.

En Sucia Estrella incursionás en diferentes géneros, ¿Cómo dio ese proceso de gestación de canciones? ¿Cómo trabajaste el trap. el techno, el dancehall, el house y el pop? 

En Sucia Estrella a varios géneros y surgió por conocer a productores nuevos, ir a muchas fiestas y creo que estamos en una época más techno. No era mi momento de repetir producciones de cumbia, sí reggaetón, sí afrobeat, como por ejemplo “Qué Nivel” o “Teta”, que no está en Sucia Estrella pero son ritmos que vienen de géneros afro. Sobre todo fue por juntarme con productores nuevos, hardcore trap hay en Sucia Estrella, dancehall, house y pop porque tengo ganas de cantar y porque no quería repetirme en una extensa lírica o en un una cuestión explícita de discurso. Quería buscar frases más simples siempre intentando decir lo que siento, lo que pienso y lo que me conmueve. Pero dando más espacio para el beat y para bailar.

¿Cómo se dieron los aportes de Ana Tijoux, The Colorated, Sassyggirl y Rattlesnakke en el disco y qué buscaste en ellas? Por otra parte, ¿Buscaste diversidad sonora a la hora de laburar con varios productores?

Sí, sigo laburando con Ramiro Jota. Produjo la mayoría de los temas. Fue por cuestiones de amistad: fui conociendo a Río del Pari, productor de dos temas (La Bronca y ATP) e integrante de Intendente, también a Manu Calmet que me hice amiga de él a través de otres amigues, gran productor; Don Peligro de Islas Canarias, lo conocí por escuchar a raperos de Canarias y, bueno, me encantan sus beats, entonces les pedí uno. Las colaboraciones se dieron por un vínculo amistoso, por recorrer escenarios y espacios de lucha y no por buscar el feat para que pegue. Son colaboraciones solidarias de las pibas y creo que eso es hacerle un poco de contra y frente al sistema que solo piensa en números. Esto se da por amor.

 “Sucia Estrella” es un título fuerte que también usaron los Ratones para una de sus canciones (la única que versionó Spinetta), ¿por qué decidiste llamar así al disco? 

Yo digo “Sucia Estrella” en “Refix”, que es una canción del disco, y sabía que estaba en el imaginario rollinga y rocanrolero, pero no me había dado cuenta que era el título de esta hermosa canción de Los Ratones que amo. Después decido llamar al disco así y me dice el batero: “Che, el disco se llama como la canción de Los Ratones” y flashié y dije: “Ok, sí”. Me parece que hay un link inconsciente, pero a la vez como lógico porque Sucia Estrella es un disco donde estoy yo siendo la personaja que soy haciendo rap, haciendo punk, haciendo rock and roll, haciendo reggaetón, haciendo música y esta Sara más de ahora que tiene una estética nueva: pop, techno, pero la misma ética. Entonces ahí se arma un concepto que es como el de una doncella antigua y neo-turra.

El álbum tiene un sonido muy potente, pero también sutil. ¿Cómo se traslada eso al directo? ¿Cómo armás el show para Córdoba? 

El show para Córdoba va a estar sarpado. Voy con toda la banda. El álbum es potente, es electrónico, pero en vivo cobra mucha vida. Con la banda en vivo a tracción a sangre se vuelve muy hardcore, muy rockero y también todo lo techno y electrónico está tocado y le pone un punchi muy para adelante para poguear, para ir para abajo, para perrear. Vamos a Córdoba con todo, también con las visuales del nuevo disco. Es un show totalmente nuevo.

¿Qué tal te resultó la experiencia europea? ¿Cómo decodificó tu arte ese público? 

Estuvo espectacular. Fueron como 28 shows en dos meses y medio. Fue matador y agotador, pero tuvo espectacular. Fue un gran recibimiento. A la gente le gusta mucho el disco, sobre todo la canción “La Bronca”. Espero volver y ojalá hacer menos shows de más calidad y no cansarnos tanto. Pero hubo un ida y vuelta genial del público europeo de cada país. En Bélgica, Alemania, Suiza, etc no entienden las letras, pero el beat es el vínculo.

La última vez que te entrevisté me comentaste que una próxima batalla, tras la aprobación del cupo femenino en recitales, era la del cupo trans. ¿Qué batallas te conmueven en este 2022?

Batalla para este 2022, Ley de Humedales ya, que dejen de quemar todo por los negocios inmobiliarios.

 

Volver al botón superior