Música

El debut de The Doors, el disco de la semana

El reverso del hippismo

El año 1967 fue clave para la historia del rock porque se editaron obras que son un faro que aún alumbra al futuro, como The Velvet Undreground & Nico de The Velvet Underground (también conocido como el disco de la banana), Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, Their Satanic Majesties Request de The Rolling Stones, Are You Experienced de The Jimi Hendrix Experience, Forever Changes de Love, The Piper at the Gates of Dawn de Pink Floyd, el disco debut de The Doors, entre muchos otros clásicos que forjaron la identidad rockera.

Esta semana en Para Qué Te Traje, Martín “el gringo” Brizio va a repasar el álbum inicial de la banda californiana, que en enero de este año cumplió 55 años. Es decir, fue editado unos meses antes al denominado “verano del amor” en California, plena explosión del hippismo, flower power, etc. Pero lejos de ser una obra representativa de ese movimiento luminoso y esperanzador, fue su reverso: obscuro, devastador, aunque también inmerso en la psicoledia de la época.
La obra del debut  The Doors tiene que ver con la apropiación del rock y del blues para darle un vuelo mucho más psicodélico, en el cual los bajos son tocados por los teclados Ray Manzarek y la voz de Jim Morrison le aporta solemnidad y perturbación a la vez. Mientras que las poéticas conducen a un surrealismo oscuro, como en su tema inicial Break On Through (To The Other Side), en el cual la letra dice: “Encontré una isla en sus brazos, un país en tus ojos /brazos que encadenan y ojos que mienten”, a la vez que la música explota hacia un sonido proto-punk cuando la letra se encamina al dramatismo de la segunda frase.

Esta álbum, como es sabido está inspirada en Las Puertas de la Percepción, Aldous Huxley en 1954 en cuento a  la apertura de la consciencia y también tiene influencias de otroos poetas, escritores o dramaturgos, como Bertolt Brecht, con su versión circense de Alabama Whisky Bar, uno de los dos covers del disco.  A su vez la obra tiene climas cinematográficos en sus ritmos y atmósferas.
Por otra parte es necesario mencionar que en nuestro país influenció a artistas como Sumo, Todos Tus Muertos, Massacre, Andrés Calamaro, etc. Es decir a artistas posteriores a los años contemporáneos del rock argentino.  Lo cual muestra que la lisergia de The Doors era muy diferente a todo lo que ocurrió en los 60. Para entrar en más detalles de esta obra quedate en Para Qué Te Traje y escuchá el especial de esta semana.
Volver al botón superior