Música

El algoritmo de los discos argentinos de 2022

Inolvidable año para los argentinos

Estamos en plena era de las plataformas y los singles, sin embargo la música se sigue editando en fomato álbum. Es que ese concepto trasciende los envoltorios y, más allá de que no exista el objeto, lo que importa es el hilo conductor de una obra, algo que va mucho más allá de un puñado de canciones. Este año en la Argentina se editaron grandes discos con regresos de clásicos, consagraciones de artisas en ascenso y revelaciones que sorpendieron al medio. Desde esta web hicimos una lista un con los discos argentinos imperdibes del 2022.

Mirá También: Así fue el show de Marilina Bertoldi en Plaza de la Música

Está claro que, como toda lista, la elección es caprichosa y no intenta ser impulsora de un cánon, sino más bien de funcionar como una especie de algoritmo que te recomienda música copada editada durante este año.

TrincheraBabasonicos

La banda de Lanús dio a conocer una obra en que la sensación de muerte está plasmada en varias de sus canciones. En una entrevista con Caja Negra, Adrián Dárgelos expresó que “Babasonicos busca que su obra trafique trascendencia” y esta aspiración grandilocuente parece lograr su cometido. Tanto por las melodías y las letras de sus once canciones, como por lo que generaron en la audiencia. Probablemente, tras este disco, el grupo cierre cada festival grande en el que le propongan tocar.

MojigataMarilina Bertoldi 

Pasó la pandemia y también el simbronazo que generó el Gardel de Oro que obtuvo la artista en 2019 por Prender Un Fuego (2018). Sin embargo, no se durmió en los laureles y fue por más con el disco más rockero de su era solista en el que los riffs de guitarras son contundentes. En esta obra aparecen las millones de Marilinas que contiene la artista: desde la contestataria hasta la tierna y dulce, la mina segura que se le para de mano a grandes festivales y la mujer insegura atormentada por su neurosis. Dicho concepto de álbum llega a través de canciones de gran factura y un arte gráfico icónico con pezones masculinos. Todo bajo el título “Mojigata”.

Un Mar de Soles RojosEstelares

Pasan los años, aparecen nuevos envoltorios musicales, pero el género canción sigue siendo imbatible. En este caso Manuel Moretti y compañía muestran su cara más melancólica y se alejan un poco de la festividad de sus últimos años. De hecho su último tema se llama “La Melodía Más Triste del Mundo”. Así, 43 minutos y 11 segundos bastan para que 11 canciones te pasen por diferentes estados a través de la fina pluma de Manuel, como de las melodías y armonías tan clásicas como imbatibles.

Como AntesLara91k

Muchos de los sonidos llamados urbanos que tanto suenan hoy y que conforman la columna vertebral de la industria le deben un monumento a Lara91k, una de las pioneras argentinas del género. En el mundo de Lara conviven las resonancias indie de la década anterior con el sonido actual urbano, todo pasado por su tamiz compositivo tan particular. Así, en esta especie de oda a la melancolía que intenta reflejar el álbum, desde el título hasta el arte de tapa, (la foto de una pequeña Lara), la artista nos sumerge en su peculiar mundo musical con una varieté importante de invitados, desde Santiago Motorizado hasta el Duki. Uno de los grandes discos del año.

 Lebón & Co Volumen 2- David Lebón

Tras el reconocmiento con el Gardel de Oro por Lebón & Co, el músico editó una segunda parte de ese disco. Al igual que la primera edición también cuenta con la producción de Gabriel Pedernera, también tiene clásicos a prueba de balas y también tiene una selecta lista de invitados. En este caso: Soledad, Charly García, Kevin Johansen, Rosario Ortega, Skay Beilinson, Diego Torres, Conociendo Rusia, Nayla Lebón Hugo Fatorusso, Sandra Mihanovich, Abel Pintos, Antonio Carmona y Juanes.

Viva Peircos!- Los Pericos

Con la idea de interpretar clásicos del repertorio musical de hablahispana, Los Pericos armaron una selección de aquellas canciones latinas que marcaron la historia en toda la región, a los cuales le dieron una impronta marcada por el clásico sonido “Pericos”, que ya es marca registrada. Así se aparecen clásicos de Jorge Drexler, Roberto Carlos o Andrés Calamaro, sólo por citar algunos, en un plan muy acorde al grupo. También hay invitados como Emiliano Brancciari, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Carlos Vives y La Delio Valdez

Dopelganga -Eruca Sativa

Al igual que Los Pericos, el power trío tomó varios clásicos y los reformuló según sus propios principios. Así “Corazón delator” de Soda Stereo, “Las Habladurías del Mundo” de Pescado Rabioso y “Solas en los bares” de Man Ray adquieren alto voltaje rockero. También incluyeron en su repertorio un clásico de una banda sonora: “El Amor es Más fuerte” de Ulises Butrón incluido en la película Tango Feroz, y dos gemas de la música latina: “Ojalá” de Silvio Rodríguez o “Mandolín” del uruguayo Gustavo “El Príncipe” Peña, entre otras. La muestra de esta obra es que Eruca nunca deja de ser Eruca toque el tema que toque. La importancia de la identidad.

El Valle Encantado – Feli Colina

En sólo 36 minutos y 24 segundos Feli Colina te acribilla a versos con flow y acento salteño, te emociona con melodías desgarradoras, te sumerge en un ritual bailable que mezcla folklore con posmodernidad, te destartala con baladas sentidas, te invita al escapismo con sonidos de la naturaleza, te emerge en la cruda realidad con manifiestos de época, te configura un lugar imaginario del mapa donde ruralidad y urbanidad se hacen un todo y te conecta con un concepto que termina de configurarse con tus propios sentidos. Hablamos de El Valle Encantando, la  obra de esta artista que empieza a sonó fuerte en la Argentina 2022.

Alejado de la Red La Renga

Las nueve canciones de este doceavo álbum de estudio del grupo no hacen más que reconfirmar el sonido hard rock que tomó la banda desde hace un buen tiempo. La voz de Chizzo, tan sucia como desgarrada, nos vuelve a erixar la piel en esta obra que quiere esquivar el algortimo, como bien observa el título. Además tiene la importancia de devoler al grupo a los escenarios, su gran punto fuerte, con una gira histórica que empezó en Córdoba y cerró en Rosario, en el medio hubo paradas en varias provincias, tres conciertos en el Estadio Único de La Plata y un show en Chile.

Discopático- La Vela Puerca

Discopático reafirma el camino musicalmente recorrido por La Vela Puerca durante más de 25 años. Es un disco de rock sincero y revitalizante que le canta al mundo de hoy con voz crítica, mirada abierta y esperanza feroz. Son doce nuevas canciones envueltas en un sonido cristalino que reflejan la amplitud musical que la banda fue cosechando a lo largo de los años.

Sueños (Un Viaje en el Tiempo) – Ciro y Los Persas

Muchos artistas de la música popular sueñan con darse el gusto de tocar sus canciones junto a una oequesta de cuerdas. En este caso Ciro grabó en el Teatro Independia de Mendoza el año pasado junto la Orquesta Filarmónica de Mendoza muchas de sus canciones clásicas y las publicó este año en este disco.  “Ruidos”, “Agua” “Dientes de Cordero”, “Canción de Cuna” y  “Verano del 92″ son algunas de las joyas que revisita.

Sara Hebe – Sucia estrella

Con el tiempo Sara encaró un camino de evolución; su lírica se fue ampliando no solo a la canción de protesta, sino también al amor, al sexo y a situaciones del día a día, abriéndonos la puerta a encontrar su música en casi cualquier aspecto de la vida. Este disco es el segundo en el que ha convocado a varios productores, entre los que se encuentran Ramiro J, Río del Pari, Don Peligro, Punga y Manuel Calmet. Con este lanzamiento, Sara Hebe se atreve al rap, hip hop y punk, con los que siempre nos hizo poguear, y al trap, pop, fusionados con otros estilos como el House, Techno y Dancehall. El disco cuenta con colaboraciones de Ana TijouxThe ColoratedSassyggirl y Rattlesnakke, e incluye 14 tracks en una diversidad de estilos musicales.

Futurología Arlt y The Golden Light Fito Páez 

El 2022 quedará como uno de los grandes años musicales para el rosarino, que además de re-presentar en vivo y con muchos récords El Amor 30 años Después del Amor, completó la trilogía de obras con Futurología Arlt, un disco ambicioso, con trabajo de orquesta y el intento por darle sonoridad a la Buenos Aires de Roberto Arlt y The Golden Light, el reverso de aquel, con piano, voz y un carácter intimista. Ninguno de los discos tiene hits, ni temas que suenen por la radio, pero sí son la muestra de la inmensa búsqueda artística que simpre tiene un músico tan gigante como Fito.

Bien o Mal – Trueno 

El artista muestra una propia visión del mundo actual, criticando e inspirando, revisitando el pasado y mirando el futuro con tan solo 20 años de vida. Si su debut Atrevido fue su carta de presentación, del barrio porteño de La Boca a la Argentina, este segundo trabajo discográfico es un amplificador de su mensaje de empoderamiento generacional a escala global. “Bien o mal a través de nuestro medio, estamos luchando por nosotros mismos. Sacrificando lo que tenemos y lo que no, en busca de la Paz. No somos diferencias, en la lucha todos somos uno”, describió Trueno a través de un comunicado.  Feats como “Argentina ” con Nathy Peluso o  “Tierra Zanta” con Víctor Heredia, hicieron que el artista rompa barreras generacionales. Es uno de los discos del año.

Íntimo Extremo-30 años – ANIMAL 

El grupo argentino más importante de nü metal y uno de los más trascendentales de todo el continente decidió celebrar sus 30 años con 15 versiones de sus clásicos. La formación para tal empresa es : Andrés Giménez (voz y guitarras), Marcelo Castro (batería y percusión), Cristian Lapolla (bajos y voz) y Osko Cariola (programación y teclados) y la lista de invitados certifica lo fuerte que pegó la banda en el continente y cómo trascendió el género para llegar a la popularidad: Juanes, Enrique Bunbury, Draco Rosa, Lali, Los Auténticos Decadentes, Andrés Calamaro, Chizzo Napoli (La Renga), Abel Pintos, León Gieco, Ca7riel, Neo Pistea, Alejandro Lerner, Agarrate Catalina, Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Rubén Albarrán (Cafe Tacvba), Alex Lora (El Tri), Roco Pachukote (Maldita Vecindad), Santiago Cruz, Lucybell y Matamba y Alejandro Taranto.

El Big Blue – Bándalos Chinos

Las credenciales de insignia pop argentino obtenidas en Bach, son revalidadas en El Big Blue, un salto de la banda de Goyo, Iñaki y compañía a nuestro clásico pop for export que tanto nos caracterizó en diferentes períodos de la historia con bandas como Virus, Soda, Los Abuelos, Zas, Enanitos Verdes, Babasonicos, Miranda!, entre otros que pegaron fuerte. Es la era de Bándalos, y este disco lo deja más que claro.

Ysysmo – Ysy A

Rodrigo López es conocido como Ysy A y este 2022 fue su año, con shows convocantes por todo el pais (en Córdoba llenó dos veces la Plaza de la Música) y un disco en el que se sumerge en las raíces del trap, género que lo tiene como pionero, para desde allí saltar a diferentes innovaciones sonoras. Estas 12 canciones lo plantan como uno de los grandes artisats argentinos.

Rompiendo Silencios – Arde la Sangre

“Rompiendo Silencios” nace del concepto fundamental de la música: la frecuencia. Ese elemento mágico que transmite sensaciones y sonidos, que comunica llevando el mensaje del corazón moviendo sentimientos. Se trata de un EP de cuatro canciones que no dan respiro: “El Reino Maldito”, “Acertijos”, “Lanzallamas” y el primer adelanto que conocimos a principios de octubre “Aguantar” que dejó entrever la potencia del flamante álbum. Consolidándose como una de las mejores bandas de heavy de Latinoamérica, en “Rompiendo Silencios” despliegan todo su talento y sonoridad.

Por Santiago Ramos

Discos argentinos 2022

Volver al botón superior