Celebridades

Cinco causas que Roger Waters banca fuerte

El músico cumple 79 años y aquí repasamos algunas de sus actitudes sociales

El 6 de septiembre de 1943  nacía en Reino Unido uno de los máximos exponentes de la cultura del siglo XX, nada más y nada menos que Roger Waters, uno de los fundadores y compositores de Pink Floyd. El músico que hoy celebra 79 años es uno de los grandes artífices en generar la idea de conceptualización tan característica de un álbum, como también de experimentar en sonidos y romper barreras creativas. De este modo abrió nuevos horizontes para la psicodelia, el rock progresivo y el rock sinfónico en grandes obras de diferentes abordajes estéticos. También expandió diferentes ideas en las poéticas de esas obras y fue más allá de la música con la idea de un todo artístico que incluyera no sólo la música, sino las artes visuales, ya sea en la portada de un disco como en la puesta en vivo, las letras, las diferentes sonoridades, las diferentes formas de percibir el sonido y el uso de la tecnología aplicada al arte. A diferencia de la gran mayoría de músicos occidentales que se involucran en cuestiones políticas y sociales desde una mirada eurocéntrica, Roger Waters lo hace desde el conocimiento casi antropológico, entendiendo las características propias de ese lugar, su idiosincrasia. Es así que se ha metido en diferentes polémicas por apoyar causas que, para el rockero occidental comprometido son mal vistas, como el apoyo al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro o el repudio a Israel por sus ataques a Palestina.

+ Cosquín Rock FM: Roger Waters criticó a Biden y se cruzó fuerte con un conductor de CNN

A continuación cinco de las varias causas que apoya Roger Waters.

Apoyo a Evo Morales

En 2019, cuando el ex presidente boliviano sufrió un Golpe de Estado,  Roger Waters grabó un video en apoyo de Evo Morales. “Evo Morales, si ves esto, espero que tu exilio sea corto, tu gente te necesita. Necesitan un líder como tú. La historia está de tu lado”, expresó el músico en el mismo.

Contra una posible invasión a Venezuela

El fundador de Pink Floyd ha querido brindar con 295.000 seguidores de Twitter por la “resistencia” del pueblo venezolano ante “los poderes imperialistas que quieren destruir su revolución”. En un vídeo de 2018 reconoce que admira Venezuela “desde 1998 e incluso antes” y pide a la comunidad internacional que no lo invadan porque “es un pueblo orgulloso, independiente y soberano capaz de arreglárselas solo”. En el video que publicó en sus redes arenga: “¡Viva Venezuela!”.

Apoyo a los estudiantes en Colombia

En 2018, cuando un grupo de estudiantes se plantó al gobierno de ese país en busca de mejoras en la educación, Roger brindó su apoyo cuando visitó ese país con el siguiente mensaje: “Le han pedido al gobierno educación gratuita para todos los jóvenes de Colombia, sin importar cuánto dinero ganen sus padres. Piden que no haya más créditos estudiantiles. en Estados Unidos, donde yo vivo, esos créditos le significan a las personas tener una vida de esclavitud. Entonces la educación debería hacer parte del presupuesto nacional”.

Banca al sabotaje cultural contra Israel

El músico es un activo promotor de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), una campaña contra el estado israelí a nivel mundial, utilizando su gira Us + Them para organizar encuentros sobre la situación actual de Palestina. Desde el año 2005, cuando visitó ese país árabe, Roger Waters tomó una postura: “Después de visitar Israel y Cisjordania, me sentí profundamente conmovido y preocupado por lo que vi, y decidí sumar mi voz a aquellos que buscan una solución equitativa y legal al problema, tanto para los palestinos y como para los judíos”.

Crítica a Estados Unidos por su apoyo a la guerra en Ucrania

Hace poco, en el mes de agosto, fue entrevistado por CNN y, al ser consultado por su postura sobre la posición de Estados Unidos en la guerra entre Ucrania y Rusia, se mostró muy duro con el país del norte de América.  “Bueno, para empezar, (Biden) está echando leña al fuego en Ucrania, lo que es un gran crimen. ¿Por qué Estados Unidos no anima a (el presidente ucraniano Volodímir) Zelenski a negociar, eliminando la necesidad de esta horrible, horrenda guerra que está matando… no sabemos a cuántos ucranianos y rusos?”, planteó Waters ante el entrevistador Michael Smerconish, quien le consultó por la “lista de criminales” que el músico muestra en los conciertos de su gira por América del Norte con el show “This Is Not A Drill” (Esto no es un ejercicio). Tras el reproche del periodista por “acusar erróneamente a la parte que fue invadida”, la estrella del rock mostró su desacuerdo: “En cualquier guerra, lo que hay que hacer es mirar la historia. Y se puede decir ‘Bueno, empezó este día’. Esta se podría decir que empezó en 2008” ya que “esta guerra se debe básicamente a la acción y reacción de la OTAN, avanzando hasta la frontera rusa, lo que prometieron que no harían cuando (el último líder soviético Mijaíl) Gorbachov negoció la retirada de la URSS de toda la Europa del Este”.

Volver al botón superior