Música

Según un estudio, cae la popularidad de la música nueva y aumenta la de grandes clásicos

¿Qué pasará con el las canciones de clásicos?

En Estados Unidos la fundación Luminate, que se encarga de relevar datos del mercado, dio a conocer un estudio según el cual cae la popularidad de la música nueva y aumentan las escuchas de canciones clásicas.  Según publica la revista Rolling Stone de España, tanto las descargas como las reproducciones y venta en formatos digitales y físicos bajó 1.4% durante los últimos 18 meses, en comparación con ese mismo período del año anterior.

Asimismo en la primera mitad de 2022 se percibió una  “disminución medible en los nuevos lanzamientos de ‘alto impacto’ en general, que se definen como cualquier lanzamiento que debuta en el Billboard 200”. También cabe destacar que en el último año se editó menos música nueva que el año pasado y que todo lo que se editó antes de los últimos 18 meses, aumentó su consumo un 14% en esta primera mitad de 2022.

Mirá También: Un integrante de Stranger Things tocó con Metallica

Por otra parte, según publica MRC Data en enero de 2022, el mercado musical de Estados Unidos está representado por un 70% de canciones viejas, mientras que las 200 canciones nuevas con mayor popularidad están en menos del 5% del total de reproducciones, cuando antes (hace tres años) estaban en un 10%. Es decir, hubo una baja del 5%.

No se conocen bien las causas de esta tendencia, según algunas hipótesis la adopción de grandes clásicos (Master Of PuppetsMetallica o Something in the Way’ – Nirvana) para ser re-interpretados en películas o series de moda, como Stranger Things o The Batman puede haber aumentado el consumo en las nuevas generaciones sumado a la venta de catálogo de Bob Dylan, Bruce Springsteen, Julian Casablancas de The Strokes, Justin Timberlake, Frank Zappa, Leonard Cohen, Sting a grandes compañías de streaming.

cae la popularidad de la música nueva

Volver al botón superior