Deportes

Boom Boom Kid presenta Okey Dokey en Córdoba: “Como banda no ensayamos”

Imperdible entrevista con Boom Boom Kid

Boom Boom Kid presenta Okey Dokey en Córdoba

Boom Boom Kid tuvo su germen en Fun People y su nacimiento en Okey Dokey, ese disco fundacional que marcó el comienzo de una aventura que mantiene vigencia tras 20 años.  El álbum será festejado con un show en vivo, en el cual se repasarán las 22 canciones en su respectivo roden, el próximo sábado en Córdoba. “Okey Dokey es nuestro primer álbum. Está grabado por Pelado, Chelo y yo, que aún seguimos en la banda. No está Jonathan que se fue para Europa. Pero está Javier, que desde hace 10 años está en la banda y para nosotros es muy importante porque fue el puntapie de este comienzo nuevo. Ya que Pelado, Chelo y yo salimos de Fun People”, explica BBK desde su dispoitivo móvil.

Claro, en cierta forma, como se usa ahora para alardear cuando se toma riesgo artístico: se salieron de la zona de confort. Sólo que fue tan natural que ni cuenta se dieron y ya pasaron 20 años. En el medio hubo diferentes búsquedas artísticas, siempre con el discurso contestatario como bandera y con la zapada como forma de trabajo. Y hablando de discurso contestatario, hace 25 años BBK tocó temáticas LGBTQ+ que hoy son doxa, pero en aquel entonces eran totalmente marginales; también cantó a favor del aborto legal junto a She Devils, puso su voz a favor de los movimientos okupas, como de muchas otras temátticas que hoy son abordadas por la sociedad.  Por todo esto y por lo que se viene, es que es necesaria esta entrevista con IL Carlo, más conocido como Boom Boom Kid.

¿Cómo ves a Okey Dokey desde los ojos de 2022 y cuál es el leitmotiv del presentarlo en vivo?

Okey Dokey es un disco muy importante. Está vivo en muchas cosas de las que hablo ahí con mi poesía. La idea era acompañarlo con una edición de vinilo, que se agotó en 15 minutos. La primera gira que hicimos con BBK fue por Córdoba, entonces apenas empezamos con esto pensamos que sí o sí tenía que ser en Córdoba. Y es ahora o nunca. Es un festejo, nosotros como familia que somos cada día estamos más unidos. Entonces parar nosotros es muy importante ese disco, es ahora y el momento que estamos viviendo, después del momento que pasamos como humanidad. Ese es el leitmotiv de este concierto.

¿Cómo fue tu primer vínculo con Córdoba?

Fue buenísimo nuestro primer concierto junto con Letal en el año 95, me acuerdo. Antes de eso, en el año 91, había ido de vacaciones con mi padre. Yo ya estaba dentro de la escena del trash metal y de lo que era el crossover, y estaba en esa movida. Yo tenía correspondencia con los chicos de Funeral Funny, con Pablo (D. Chávez). Y siempre me gustó mucho lo mágico y místico que hay en tu tierra, loco. Siempre que puedo voy. Como dicen Los Babas: “Todos los caminos nos llevan a Córdoba”.

Se vienen con todo…

Vamos con unas ganas locas de poder estar en el escenario y descalzarme en tu tierra mágica. Vamos todos con esas ansias, no sólo mía sino de toda la banda. No damos más de las ganas de estar ahí y pegar nuestro grito de amor y amistad: hey boy, oki doki do.

Boom Boom Kid presenta Okey Dokey en Córdoba. Teniendo en cuenta las diferentes características de la banda, ¿cómo se arma un show de ustedes y cómo es su dinámica a la hora de grabar?

Nosotros como banda no ensayamos. O sea, ensayamos canciones nuevas, pero últimamente estamos cocinando las canciones en vivo como hacían las grandes orquestas de jazz más bebop en el pasado. No es algo que lo hacemos por snobs, ni nada por el estilo. Surge así y de esa manera se compuso casi toda la discografía de BBK: en vivo y con poco ensayo dentro de una sala.   Hemos tenido algún que otro disco y alguna que otra canción, pero estamos haciendo lo mismo que hacíamos desde el principio. Yo empecé a hace eso con los Fun People en la época de The Art Of Romance, me refiero a nivel edición no de ensayos, que fue el hecho de sacar singles.

En estos últimos años, por suerte, gran parte de la sociedad ha tomado banderas que Fun People levantó hace décadas. Sobre todo la de Aborto legal o una conscientización que hizo que la cultura vegana se ubique en la agenda. ¿Qué recuerdos tenés de haber hecho El Aborto Ilegal Asesina Mi Libertad (1997) junto a Patricia Pietrafesa (She Devils)? ¿Sufrieron algunas hostilidades cuando lo hicieron?

Siempre fue muy complejo eso. Siempre ataques, siempre tratar de silenciar la voz de uno. Cuando se escribe con el corazón y se está hablando de cosas que le interesan al pueblo, o que alguien del pueblo hable, es muy complejo porque mucha gente no quiere que se hable, les molesta. Entonces te encontrás solo, como en mi caso. Como ahora: están estas cosas, pero están otros temas que no están resueltos, como la despenalización de todas las drogas. Esos son temas pendientes, y muchos más: la desnutrición infantil… muchas cosas con las cuales tenemos que luchar día a día. Eso, cuando uno habla con el corazón y sin  tapujos, no ha sido ni es fácil, pero tampoco me van a callar. Sé que el camino es así y está todo bien, sigo adelante. La sociedad va, viene, no sé qué pasa, no han cambiado los tiempos desde que yo empecé a tocar, sí se han conseguido cosas, pero hay otro montón de cosas por las cuales hay que seguir estando ahí.

+ Cosquín Rock FM: Fantasmagoria: “No nos gusta la música que nos ofrecen los medios

¿Cómo ves a la actual escena hardcore?

La escena del hardcore actual está muy viva. Pueden venir nuevos ritmos, por suerte, para que tenga más color la música y… es como el tango, siempre está. Siempre hay buenas orquestas,  siempre hay tangos que hablan, que nos repreesnetan al pueblo, que no se olvidan del aumento del boleto, que no se olvidan de los niños que no tienen qué comer, que son testimoniales de lo que está pasando acá. Entonces, como eso pasa en el tango, pasa en el hardcore también y pasa en el punk rock, en el rock and roll, en la cumbia, en el chamamé y en todo eso.

Sacaron dos singles, ¿qué se viene en este 2022?

Sacamos una canción que se llama Estado de Sitio, el primer single, y la última canción se llama Mándala. Invito a que las escuchen y que también lean las letras, que son muy importantes para mí. Ahora para primavera vamos a sacar una nueva canción, la estamos grabado con Álvaro Villagra, que grabó conmigo Kum Kum, Toda Niño, Okey Dokey y muchas cosas más conmigo. Al disco lo estamos haciendo de a poco: se empezó a grabar antes que empiece la pandemia, luego, cuando se empezó abrir la cosa fuimos y grabamos otro poco y ahora seguiremos grabando.

Por Santiago Ramos.

PH: Santiago Vellini.

BOOM BOOM KID
20 AÑOS Y UNA PANDEMIA — OKEY DOKEY

SÁBADO 16 DE ABRIL, 22HS

Boom Boom Kid regresa al escenario de XL Abasto para celebrar los 20 años de Okey Dokey, el álbum que editó tras su etapa Fun People. El disco contiene 22 canciones, y BBK planea repasar cada una de esas canciones, respetando el orden original. Abren la jornada Jotes y Bad Company. Las anticipadas se encuentran disponibles con una primera preventa de 200 tickets a $1368. Se consiguen en Oktubre Rockería (9 de Julio 138, Local 7 Gal. Paseo del Sol) y a través del sistema xlabasto.com.ar

 

Volver al botón superior