Deportes

Barbi Recanati: “GRL PWR habla el lenguaje del feminismo”

La Mostra del Rock regresa a Córdoba

Este sábado 14 de mayo, el GRL PWR se trae una fecha muy caliente que promete pogazos en Club Paraguay junto a la mostra del rock Barbi Recanati en dúo con Lux Raptor, la leyenda del punk She Devils, la violera número uno Lucy Patané, el electro punk trap de The Colorated, el transpop de Gaba, y la musicalización de Dj Marti Muerte, DJ Flor Aquin más Feria Artrash e instalaciones.

+ Cosquín Rock FM: Vuelve el GRL PWR en formato festival a puro punk rock, electro punk

La mostra del rock, Barbi Recanati repasa su disco Ubicación en Tiempo Real en formato electro acústico junto a la Lux Raptor, en bajos y teclados.

Barbi Recanati es cantante y guitarrista oriunda de Buenos Aires. Es militante feminista y directora del sello discográfico de mujeres y disidencias Goza records. Es también creadora del podcast y libro Mostras del Rock.

En 2020 lanzó su primer disco solista Ubicación en Tiempo Real, que obtuvo una nominación a los Latin Grammy y considerado por varios medios como uno de los mejores disco del año. Fue grabado y producido por Juan Manuel Segovia y Tomás Molina Lera en Estudio Átomo. De cara a esta fecha tan importante hablamos con ella.

¿Cómo te preparás para volver a Córdoba?, una ciudad que siempre te ha recibido con los brazos bien abiertos. 

Un poco pasa para los músicos porteños que te acostumbrás a un circuito de decenas y decenas y decenas de lugares para tocar. No tanto por la Capital Federal, sino que en Buenos Aires tenemos el conurbano que tiene un circuito para tocar en vivo muy muy grande, entonces vivís constantemente de gira y, de repente, sentís la necesidad urgente de ir a otras provincias. Córdoba es como la ciudad número uno a la que empezás a viajar cuando tenés una banda. Entonces, tanto para mí, como para cualquier músico de Buenos Aires Córdoba no solamente la plaza obligada, sino la plaza que tenés en la cabeza y que querés ir cada tres o cuatro meses. Si no pasás por Córdoba sabés que el resto del país va a ser imposible, Córdoba es como el halo de fuego.

Claro está buenísimo lo que se genera, tanto arriba del escenario como en el público… 

Es una situación compleja la de Argentina porque es un país con un circuito que, por suerte es cada vez más amplio, pero muy reducido para salir de gira. Entonces lo que más te gusta cuando sos músico es tocar en vivo, y sin embargo se dificulta bastante, sobre todo por los costos que requiere. A veces desde el público hay cierta ingenuidad de decir “no venís nunca”, “no querés venir”, y realmente hay un costo tan alto de subirte a un auto con la banda e ir a un lugar a tocar, que el lugar tenga un sistema que te permita dar un show eléctrico en vivo porque después, te parás y das un show que la gente no escuchó bien y después se quejan porque no escucharon bien.  Hay todo un circuito al rededor de un show que, si no se da, es bastante difícil de realizarlo. Y al final de cuentas recién cuando tenés acceso a un público medianamente numeroso podés salir de gira. Entonces eso es como un bajón.

Con respecto al Festival GRL PWR que se va a realizar el sábado, ¿en qué formato te vas a presentar? 

Voy a ir con Lux (Raptor), que es la tecladista de mi banda y conmigo también toca el bajo. Es un formato dúo que en la pandemia lo usamos muchísimo. Ya lo hacíamos antes, pero en la pandemia lo fuimos aggiornando bastante con bajo, con pistas, con teclas. Asì que vamos en ese formato, que nos divierte mucho. Es bastante distinto al eléctrico.

Es un festival además en el cual hay mucho para decir y vos sos una referente…

Es muy divertido en el caso del GRL PWR porque es como es uno de esos pocos lugares donde vas a tocar y todos piensan como vos. Entonces es muy fácil expresarte, lo que pasa arriba del escenario es más divertido que en cualquier otro festival, en donde te cuidás un poco más porque sabés que hay cosas que pueden ofender. En este festival no porque sabés que están todos en la misma que vos.

Yendo a lo que vos realizás con tu sello (Goza Récords), ¿también va un poco de la mano con estos ideales?

Sí, obvio, va todo de la mano porque te empezás a comunicar en un lenguaje distinto: vos hablás ese lenguaje, GRL PWR habla ese lenguaje, es el lenguaje del feminismo.

Hablame de tu último disco, Ubicación en Tiempo Real… 

Es bastante particular porque salió el día que comenzó la cuarentena, el 20 de marzo del 2020 y eso hizo que sea un disco que ya tiene más de dos años, pero que estuvo bastante tiempo encerrado. Lo tocamos en vivo por primera vez en diciembre del 2020, y lo habremos tocado en vivo unas 15 veces, que es absolutamente nada para un disco y, sin embargo, ya tiene dos años y medio.  Normalmente, si la pandemia, no hubiera existido, yo ya estaría con un disco nuevo, incluso de lo cansada que estaría de haberlo tocado en vivo.  Hoy me encuentrop haciendo canciones nuevas, y no necesariamente estando cansada de haber tocado de Ubicación en Tiempo Real. Es un disco que todavía lo estoy descubriendo en vivo. Así que lo que vamos a hacer en Córdoba tiene que ver con eso que también nos lleva a un lugar más nuevo. Tengo uan conexión con las canciones que es bastante diferente a cualquier otro disco…

También es un disco que tuvo buenas críticas y fue nominado a muchos premios, pero con la pandemia nos perdimos en el tiempo. ¿Te pasa eso de no saber bien cuándo fue todo? 

Pasa eso. Es un disco que, a pesar de que no tuvo la oportunidad de salir a presentarse en vivo en el momento que tenía que hacerlo… creo que fue un poco la identidad del disco, desde el Gardel que ganó, la nominación al Grammy o las menciones que tuvo en la prensa tuvo que ver con el no vivo porque la gente lo escuchó en un contexto muy único. Entonces hubo una conexión ahí que fue bastante particular e irrepetible.

Hay un podcast y un libro de Mostras del Rock, ¿cómo sigue eso? 

Es lo que más actividad me trajo en el último tiempo. El podcast Mostrar del Rock salió en 2018 y nunca pensamos que al día de hoy iba a tener tanta repercusión. Y gracias a esa repercusión, en 2020 salió el libro Mostras del Rock, que ya vendió más de 5 mil copias y ya está por ser lanzada la segunda edición. Y en marzo de este año salió editado en España por una editorial española y en abril de este año se reeditó porque se agotó en un mes.

Por Martín Torrilla

Festival GRL PWR

Sábado 14 de mayo, a las 18 hs, en Club Paraguay.
Tickets disponibles en Alpogo.com 

 

 

Volver al botón superior