Deportes

Alfonso Barbieri es Alfonso Nacional de la Artes

Un uppercut al algoritrmo

Las operaciones sistemáticas que ejecutan los algoritmos hacen de esta era de supuesta libertad total para escuchar música, con toda la discoteca del mundo a solo un click. Un espejismo en el cual una línea de puntos imaginaria nos conduce a escuchar lo que la industria ya digitó de antemano. En este plan hay que sumar a las plataformas y a las redes sociales, que si bien son grandes vidrieras, con el tiempo forjaron una lógica: la de las métricas. La vara para conectar con una obra está ligada a la cantidad, que le ganó por nocaut a la calidad. Lo que importa es cuánto likes tenés, cuántas escuchas, cuántos views, cuántos seguidores, cuántos clicks, etc. En este sentido a Alfonso Barbieri hace poco lo citaron para ser parte de un festival y luego lo dieron de baja. ¿El argumento? No contaba con la cantidad necesaria de seguidores en sus redes sociales.

+ Cosquín Rock FM: Fito Páez se rindió a lo pies de Dillom

De lado quedaron: su extensa obra de una decena de discos, su incursión fundamental en Los Cocineros, sus cruces creativos con Graciela Borges, Adrián Dárgelos, o Palo Pandolfo, su participación en el colectivo artístico Viajantes, su formación en Rústicos del Viejo Sueño o su reciente obra titulada: Alfonso Nacional de las Artes. Justamente este disco es un uppercut a la doxa dominante de la época porque interpela, molesta, exige atención, sensibilidad, apertura de consciencia y, sobre todo, escucha como fin en sí mismo, no como fondo mientras estás scrolleando con el celu.

La obra cuenta con participaciones de la grandes artistas: Sofía BergalloFelipe Barrozo (exguitarrista de Intoxicados), el legendario Fenando Noy, Víctor Hugo Morales, Carlos Sada, Nora Lezano, Marikena Monti entre otros grosos, y fue editada por El Club del Disco. Ante este nuevo álbum  y por la rica historia de Alfonso, que además es un artista plástico de exelencia (hace justo 15 años una puesta suya en el Centro Cultural España Córdoba llevó a que un grupo de católicos lo expulsen de Córdoba), es que tomé contacto con él para esta entrevista. Espero que la disfruten aunque el algoritmo indique que leerla lleva más de tres segundos.

 ¿Cómo fue gestado, compuesto, grabado y producido Alfonso Nacional de las Artes?
Nos mudamos con Sofía (Bergallo), mi marida cordobesa, a provincia de Buenos Aires hartos de la capital porteña, a mediados de 2021. El título del disco lo tengo hace varios años: hacíamos el chiste con mi viejo (el investigador, profesor y artista Sergio Barbieri) pero siempre me pareció un poco soberbio y por eso no lo usaba. Hasta que un día, viendo el panorama artístico musical de la actualidad, me animé a usarlo como columna vertebral de la idea fundacional de esta obra, que es decir con música cosas que pienso del mundo de las artes en general y sus políticas y actualidades. Como una materia negra espacial flotante muy densa que se mete en un concierto o en una galería de arte y cada puntito del polvo que la conforma es un ojo o un oído y luego se va flotando, piensa y se transforma en una idea que me entra por el culo, me pasa por el cerebro y me sale por las manos y la boca. En agosto hicimos las fotos con mi amiga, Nora Lezano, con quien hago fotos hace años, ¡hacemos un equipazo! Y la adoro con todo mi corazón, su talento y corazón me hace bien. Luego, en octubre, quedé solo por unos días en la casa porque Sofía viajó a Córdoba y en siete días compuse y escribí todo. A las semanas grabé los pianos, al mes las guitarras con Felipe Barrozo, a los 3 meses los bajos con Carlitos Sada y así con el resto de los instrumentos hasta llegar a los invitados (Fernando Noy, Victor Hugo Morales y Marikena Monti) hace un par de meses atrás del 2022. Como en todos mis discos hay invitados o protagonistas de lo que cuento. Siempre pienso mis discos como películas u obras de teatro, por eso invito a gente que me encanta escuchar cantar, recitar o hablar, eso pasa en todos mis discos. Es un estilo que cultivo hace 20 años desde mi primer disco.

¿Qué concepto termina por cerrar o abrir el título? Siempre me dio curiosidad que uses títulos largos y contundentes como Valses Eróticos del Río de la Concha de Su Madre, Tontos Enanos Amarillos, etc.
Me encanta tener el título antes de comenzar a hacer la obra, tanto en los discos como en las exposiciones. Es un ejercicio que me divierte mucho, ver las reacciones, los insultos o halagos. Justamente lo que me genera adrenalina es que siempre pasa algún quilombo. En Valses Eróticos del Río de la Concha de Tu Madre, que para mí es una hermosa frase poética, muchos periodistas no se animaban a decir la palabra “concha” y eso fue previamente pensado por mí. Esa frase o título no tiene porque ofender a nadie, no hay malas palabras ahí. Y esto fue hace 12 años… fue un ponerlos a prueba. Y encima en la tapa hay una teta. Les incomoda ver cosas que tienen censuraditas en sus mentecitas.
En Tontos Enanos Amarillos Matando Osos, que es un acróstico que forma la frase “Te amo” o en Tus Elegantes Oídos Dicen Influenciar Océanos que forma la frase “Te odio”, estaba hablando de amor y de política, fueron los años de mierda macristas y en este ultimo (“te odio”) me censuraron ridículamente la tapa (cuando ya tenia año y medio en redes y medios dando vuelta) sí sí, esa que está es Vera Spinetta haciendo de Charly García y Victoria Roland haciendo de Eva Perón, otra gran foto de Nora Lezano. Y todo por opinar sobre algunas actitudes estético políticas de algunos músicos… ¡Muy triste y lamentable! Y además es JUSTAMENTE DE LO QUE HABLABA EL DISCO ESE: el poder de los apellidos que solo son apellidos famosos, la política y la música, la política y el amor, los amigos de verdad, los de mentira, las traiciones, las amenazas en privado que después en medios públicos las desmienten, todo eso. Pero ok, estoy acostumbrado a que incomode lo que hago y por eso la ligo muchas veces, porque voy con honestidad brutal. Soy auténtico y no miento. Se ve que a las personas que no nos ponemos careta nacimos para que nos hagan mierda. Igual está bien, más me pegan, mas razón me dan. Se enfrentan con un espejo y eso no lo pueden soportar.

Apenas salió el disco me atreví a describir que sos uno de los pocos artistas argentinos que entendió el concepto Say No More y lo reformuló. ¿Cómo fue la búsqueda artística?
Me alegra muchísimo que digas esto, soy un defensor de la etapa Say No More de Charly García y un gran admirador de toda su música, obvio. Me influenció tanto como Los Beatles, Bowie, The Specials, Prince, The Clash, Debussy, Bola de nieve, Los Panchos, Babasonicos o Rachmaninov, por nombrar a algunos. Esa estética es la del collage, yo también hago collages con papel desde muy chico y desde mi primer disco solista el collage en la música está planteado. Mucho tiene que ver la etapa SNM de Charly y en particular un disco que para mi es una biblia: La Hija de la Lágrima. Encima también me dicen que tengo la voz un poco parecida, cosa que me gusta y no tengo ningún problema de que haya algo ahí, así como le decían a Bowie que tenia la voz parecida a Scott Walker y David lo aceptaba no solo como un halago sino como una influencia. Aquí pareciera que tener inspiraciones e influencias en la continuidad de la música es mala palabra, que me digan: “Loco, esto es re Bowie o esto es re Charly” es mala palabra y hay dos motivos: una gran ignorancia en general y por no saber de historia de las artes, que no es otra cosa que una cadena de influencias y homenajes, todo está conectado.

Fernando Noy recita el poema Siempre, de Alejandra Pizarnik, que en el disco figura como Cansada ¿Cómo surgió su participación? ¿Dada su amistad con Alejandra es que decidieron hacer dicho poema?
A Fernando lo conozco desde chico a través de mi hermano mayor, que es un gran artista plástico y trabaja en el Centro Cultural Ricardo Rojas desde el año 1986, en el año 89/90 me lo presentó antes de entrar a ver un espectáculo de Batato Barea ó de Las Gambas al Ajillo, dos shows hermosos que me volaron la cabeza automáticamente y también me influenciaron mucho. Siempre tenía en mente hacer algo con Noy y esta vez se me ocurrió que esté recitando a su maravillosa amiga en el disco. Lo quiero y admiro, es una belleza lo que hizo, me emociona muchísimo cada vez que lo escucho.

En el caso de Cajas de Porcelana con Víctor Hugo, ¿trabajaste con él la idea?
A Victor Hugo lo invité por medio de mi amigo Lautaro Maislin. Me parecía genial la idea de que el relator de fútbol mas poético del planeta y periodista que respeto tantísimo recitara a Marosa di Giorgio, que lo hiciera desde el lado de la mujer, como hace Chico Buarque. Se re copó con la idea y también me emociona, yo en el 86 escuché ese gol en vivo y en directo, ¡es ÉL!, ¡me encanta! Igual que Marikena Monti al final del disco recitando tan fuerte frase de André Bretón. Es un disco super power, complejo y hasta inclasificable te diría, y eso me llena de orgullo para sobrevivir en tiempos de inmediatez, likes y todas esas cosas armadas que tanto daño hacen, quizás pase mucho tiempo para que se den cuenta. Este disco se escucha del primero al último tema en orden, es mi único pedido.

¿Cómo vas a presentar este disco en vivo?
Con cuatro músicos en la catedral de Córdoba vestidos de los hermanos Espina. Curas y abogados.

En junio se cumplen 15 años del episodio en el que te tuviste que ir del Centro Cultural España Córdoba por la persecución de unos fanáticos católicos. ¿Cómo recordás ese episodio? ¿Creés que ese tipo de cosas pueden seguir pasando en Córdoba?
¡Claro que pueden seguir pasando! En Cordoba ganó Macri y fue clave para que gane y destruya el país. Luis Juez sigue dando discursos con vírgenes inmaculadas al lado de los micrófonos, ¿que les pasa? Este es un estado LAICO, HAY QUE SEPARAR A LA IGLESIA DEL ESTADO YA! ¡Y TAMBIEN LOGRAR LA LEY DE EUTANASIA !
Me genera muchas cosas encontradas toda esa mierda que pasó. Terminaron y empezaron muchísimas cosas con ese acontecimiento. Y lo que más bronca me da es que el expediente del juicio desapareció o lo hicieron desaparecer y esos violentos que hasta hace muy poco me seguían mandando amenazas de todo tipo, no hayan pagado por lo que hicieron, la lavada de manos del payaso de Pancho Marchiaro y compañía. Me alegra tanto que ahora el España Córdoba esté manejado por Florencia Magaril, ella sí es una persona inteligente y culta para un cargo como ese. Rescato haber generado debate gigante sobre la libertad de expresión, sobre la iglesia y el estado, sobre el arte, sobre las galerías, centros culturales y museos, sobre la ley, los abogados y policías.

Una de las últimas renovaciones que tuvo la escena musical argentina en general fue la que se dio cuando cantautores como vos, Pablo Dacal, Lisandro Aristimuño, Sofi Viola, Tomi Lebrero, Pablo Grinjot, Gabo Ferro, le dieron nuevas características. Después de eso se vino el indie y más tarde la música urbana. ¿Qué diferencias y similitudes ves en las tres corrientes estéticas?
Creo que el hilo sería este: Los mal llamados cantautores (me gusta mas el termino Nueva Vanguardia como nos llamaba Palo) estuvieron en el comienzo de una era que se empezaba a desarmar en estructura clásica. Ya no servía de mucho el afiche y el volante, se podía tocar en pocos lugares post Cromagnon, los estudios de grabación comenzaban a ser impagables, nosotros hablábamos de horizontalidad y nos molestaba la verticalidad de los clásicos ídolos del rock, sin dejar de ser una de nuestras fuentes de nutrientes para la composición. También somos los que mezclamos estilos populares con rock sin ser despectivos como lo fueron los clásicos del rock argentino. Esto se empezó a mezclar con el mal llamado Indie, que serían como la recreación de una vanguardia de New York o Londres de varias décadas atrás pero cantada en castellano y que generaron una movida que luego es devorada por la música de influencia Trap, un género creado en Estados Unidos en 1996. Junto con el mercado, que entendió la tecnología y la velocidad para generar productos de una sola canción que en un día puede juntar un millón de dólares. Y aquí estamos… La era de la velocidad exitista ganó a todos. Pero al final del camino y, como digo siempre, lo que más me importa es que de todos quede obra para que alguna vez sea escuchada por seres de otros planetas.

En Posadas y el Perro, junto a Sofi, hacés mención a “Rústicos de un Viejo Sueño”. ¿La idea de ese grupo te parece precursora? ¿En qué te formó?
Sí, es un tema dedicado a nuestro perro Huesos. Y aparecen los Rústicos porque son parte formativa y de vanguardia en mi vida. Estoy haciendo las bajadas de un disco doble que nunca salió que se llama “Don Microfono”, lo grabamos a fines de los 90´s. Una hermosura demente de disco. Con los chicos hicimos una que fue muy enorme y cuanto mas pasa el tiempo te das cuenta de lo gigante que construimos. Dicen que las cosas buenas se ven así desde el futuro. Grandes recuerdos, anécdotas de una época que es inimaginable pensar en el presente.

¿Cuál es tu disco preferido de Palo Pandolfo?
Palo era, es y será mi hermano/amigo. Todas sus músicas y letras son mis preferidas (igual el último disco -Siervo- aún no lo puedo escuchar porque me desarmo de tristeza) En mi disco nuevo hay un tema dedicado a él con letra de él. Se llama Fenómenos Paranormales. Cuando muere Palo, yo me estaba mudando y ordenando cajas, llorando a más no poder, encontré una caja con letras y cartas de Palo. Una de ellas era un poema que me regaló para mi cumpleaños numero 40 y que había olvidado por completo. Cuando la leí y vi el título y lo que decía me conecté con mi amigo, fue una señal del pasado y armé la canción con su poesía. Es un tema que amo con todo mi corazón y alma, así como amo a mi amigo querido Palo Pandolfo.

Por Santiago Ramos

Volver al botón superior