Entrevistas

Tras un lustro, Acorazado Potemkin vuelve a Córdoba

"El músico independiente tiene que desarrollar una obra fuera de los circuitos comerciales"

Acorazado Potemkin vuelve a Córdoba con su show potente y lleno de canciones nuevas. La pandemia no permitió que presentaran “Piel” (2019), su último disco y ahora tendrán la revancha en una noche de marzo que promete ser una fiesta.

La diversidad musical de este tiempo es paradójica porque suma muchos géneros al mainstream y deja menos margen para los alternativo a lop hegemónico. En ese peuqño segmento hay un caleidoscopio de artistas con propuestas tan genuinbas como diferentes entre sí. Allí podemos ubicar a Acorazado Potemkin, quienes navegan en las aguas del rock más sucio, pero desde una ética tanguera. Desde hace más de 10 años iluminan la música argentina con su propuesta artística que además se nutres de poéticas seensibles y arrabalera.

La cita es el 25 de marzo a las 20 en Club Paraguay (Marcelo T. de Alvear 651, Güemes). Las entradas están a la venta en Al Pogo pero también se consiguen en Symbolic tattoo (Tucumán 105).

A las canciones de Acorazado Potemkin, el trío formado por Juan Pablo Fernández, Federico Ghazarossian y Luciano Esain, se les sumará el festejo por los ocho años de la banda local The Otarios y los sonidos reggae de D’ritual.

Antes de dicho show, intercambiamos preguntas y respuetas con la banda en una breve entrevista.

Por esas cosas del destino (la pandemia), tres años después del show previsto para Casa Babylon en marzo del 2020 en lo que iba a ser la presentación de “Piel” (2019), se concretará en Club Paraguay. ¿Lo toman como una presentación del disco o resetearon todo? 
Fede Ghazarossian: En parte sí porque gran cantidad de canciones pertenecen a “Piel”. Por otro lado, como hace cinco años que no tocamos en Córdoba, también vamos a repasar los demás discos y sumaremos algún tema nuevo.
¿Cómo se preparan para este regreso a Córdoba y qué expectativas tienen? 
Fede Ghazarossian: ¡Bien! Con bastante ensayo. La lista se armó en febrero y, además, será nuestro primer show del año.  ¡Estamos muy contentos de volver! Y reencontrarnos con el público y con gran cantidad de gente que conocemos. ¡Tenemos la mejor expectativa!
Con cuatro discos editados, todos en altísimo nivel, ¿cuáles son los próximos pasos de Acorazado? 
Juan Pablo Fernández: Gracias por tus palabras, nosotros también estamos contentos con el recorrido que hicimos disco a disco y ojalá nuestro quinto disco en esencia sea lo mismo pero mejor. Pero para eso falta un rato, el paso más próximo es volver a tocar en distintas ciudades del país, retomar el ritmo que teníamos antes de la pandemia, que estábamos presentando un disco y sentimos que todavía está vigente, porque lo tocamos poco, y también estamos terminando de mezclar un disco en vivo que ojalá podamos lanzarlo a mitad de año. Y después nos encerramos a demear y grabar y ojalá podamos abrirle una puerta a lo acústico para que podamos plasmarla en una grabación distinta, es un desafío que tenemos en la cabeza.
Con esta agrupación y con sus diferentes proyectos paralelos de cada uno muestran una cara alternativa a lo establecido, a lo que dicta la industria. ¿Qué lugar hay para estas propuestas en esta era? 

Juan Pablo Fernández: Bueno de eso que decis hay un elogio lindo por la búsqueda de algo identitario y propio en una industria cultural cada vez más en su burbuja y con sus reglas. Pero también tiene una contra que es precisamente que son mundos paralelos. Yo siento que cada vez es más clara la idea de que el músico independiente tiene que desarrollar una obra fuera de los circuitos comerciales y sin las agendas de los medios. Con el tiempo pueden darse frutos o alguna recompensa económica, pero la idea del camino propio es cada vez más clara y hay que sostenerla componiendo y haciendo mejores discos cada vez y en cada show.

Hace unos meses estrenaron “La mitad” en vivo en el teatro Broadway junto a Flopa, ¿cómo se dio ese acercamiento y qué buscaron artísticamente? 

Lulo Esain: Bueno, como sabés, Flopa canta en la versión original del tema que salió en Mugre (2011) , nuestro primer disco de 2011. Con ella nos une una amistad muy fuerte y hemos compartido muchos shows, y siempre que puede se sube con nosotros a cantar “La Mitad”. Es un momento muy lindo y esperado en nuestros shows cuando tocamos “La Mitad”, y si encima sube Flopa, todo toma otra dimensión y otra profundidad. A pesar de haber compartido el escenario con ella tantas veces, la del Broadway fue la primera vez que quedó grabada y filmada, y fue una interpretación realmente sentida de parte de ella y de Potemkin. Nos pareció perfecta como adelanto del disco en vivo en el que estamos trabajando y que retrata ese show.

Mirá También: Discos que deberían estar en Spotify, pero no están

Por Santiago Ramos

PH: Victoria Schwindt

Volver al botón superior