10 rarezas imperdibles de Gustavo Cerati

Mucho se ha dicho de la obra de Gustavo Cerati, por eso hoy para recordarlo en lo que sería su cumpleaños número 62,  intentamos ir por el camino menos conocido del artista. Es que uno de los pocos músicos argentinos que logró penetrar en la música popular y en la música de culto al mismo tiempo es Gustavo Cerati. Si bien de cada disco podríamos extraer hits para hacer varios compilados, también hay muchas rarezas que no son tan conocidas para la mayoría  (salvo para sus fans). Como su obra es muy extensa y casi inabarcable, de manera arbitraria elegimos 10 canciones para conocer este submundo que existe en la obra de este artista. Aquí el top 10 de las caras B de Cerati.

Aquí & Ahora -Los Primeros Tres Minutos-. Esta canción forma parte del disco Bocanada (1999) y esboza una mirada sobre el mundo borgeano con inspiración en El Jardín de los Senderos que se Bifurcan. “Precisamente todo está pasando aquí y ahora”, reza el estribillo eterno.

Ecos (Fricción)- En realidad se trata de una canción que hizo Gustavo para Soda Stereo en el disco Nada Personal. Aquí una versión de la banda en la que formó parte como guitarrista junto a Fernando Samalea, Richard Coleman, Christian Basso, Gonzo Palacios, Santiago Omedo y Celsa Mel Gowland. Aquí una versión que permaneció inédita por casi 30 años. Se trata de un show en el emblemático Stud Free Pub.

Convoy . Su último disco terminó siendo Fuerza Natural y allí muestra su costado más folk con influencias de Nick Drake y también Neil Young. Aquí una canción cósmica que está casi sobre el final del disco. Final imperdible con los coros.

 

Especie.  El cierre de Siempre es Hoy (2003) vino de la mano de una canción épica. Muchas veces algunas canciones se pierden en discos tan largos y con tantos cortes . Un ejemplo es este imperdible himno con varias partes diferentes y guitarras con su propios sello.

Médium. “El arte de vivir por encima del abismo” es una de las frases más impactantes de Gustavo y quedó inmortalizada justamente en esta canción. La idea del fin, de acostumbrarse a la elevación, sobrevivir a la vida cotidiana y conectar con el más allá.

Tu Medicina (Cerati- Melero)- En el año 1992 decidió alejarse del calor de las masas que había desatado Soda y grabó junto a Daniel Melero el disco Colores Santos, una obra que se anticipó a muchos de los sonidos que llegaron años más tarde a nuestro país. Influenciados por My Bloody Valentine y la movida de Madchester, el disco funciona como una nueva etapa en la carrera del músico. Tu Medicina es una de las canciones representativas de ese disco.

Aurora Turbo (Plan V). Tras despedirse con Soda el 20 de septiembre de 1997, Cerati se dedicó de lleno a Plan V, si bien un año antes -1996- ya había incursionado en la experimentación de samplers junto a los chilenos Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch. De esa junta salió el primer disco homónimo que incluye esta canción.

Es Sólo una Ilusión (Cerati). Eduardo Capilla hizo una película que tuvo como protagonistas a la estrella de MTV Ruth Infarinato, Damián de Santo y al propio Gustavo en el papel de Jorge. El músico también estuvo a cargo de la banda de sonido  del film y esta canción es una de esas perlitas.

A Merced . Una de las perlas de su primer disco solista (Amor Amarillo 1993) que también tuvo su versión en los 11 Episodios Sinfónicos. Guitarra cósmica, melodía hermosa y luminosa para escuchar hasta el fin de los tiempo.

Por Santiago Ramos

Volver al botón superior