Corte Internacional de Justicia rechaza pedido de Israel por acusaciones de genocidio en Gaza

Sudáfrica pide frenar la ofensiva israelí y facilitar la ayuda humanitaria

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó hoy el pedido de Israel para desestimar la denuncia de Sudáfrica por acusaciones de genocidio en Gaza. La Corte se declaró competente para tratar el caso y pidió a Israel que tome medidas para aumentar la ayuda humanitaria y evitar violar la Convención para la Prevención del Genocidio.

La decisión de la CIJ es un paso importante en el caso, ya que abre la puerta a un proceso judicial completo. Sin embargo, no es una condena a Israel, ni tampoco un pedido de cese al fuego inmediato, uno de los objetivos que buscaba Sudáfrica.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó la acusación de genocidio de “falsa y escandalosa”. “La gente decente de todo el mundo debería rechazarlo”, dijo.

La presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, destacó que la situación humanitaria en la Franja de Gaza es “catastrófica” y que corre el riesgo de deteriorarse aún más antes de que la Corte dicte su sentencia definitiva.

Contexto:

Sudáfrica llevó el caso a la CIJ a principios de mes y había pedido un cese al fuego inmediato. Había acusado a Israel de llevar a cabo un genocidio en su respuesta al ataque de la organización yihadista Hamás, que asesinó a 1.200 personas y secuestró a más de 240.

La CIJ tiene previsto celebrar audiencias en el caso durante el resto del año. Se espera que la sentencia definitiva sea dictada a mediados de 2025.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior