Conversión de Télam: de agencia de noticias a publicitaria

El Gobierno de Milei transforma Télam en agencia de publicidad, desatando polémica y resistencia.

El Gobierno liderado por Javier Milei oficializó ayer por la mañana la decisión de transformar a la agencia de noticias Télam en una agencia de publicidad. Con esta medida, dejará de proporcionar servicios periodísticos, función para la cual fue creada en abril de 1945, y comenzará a operar como entidad publicitaria y propagandística. Según detalla el Decreto 548/2024, firmado por el presidente y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, este cambio responde a que es el “área que ofrece mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo”.

El proceso de cierre de Télam comenzó el 2 de febrero, cuando se nombró a Diego Chaher como interventor de la agencia. Un mes después, durante la apertura de sesiones del Congreso, Milei anunció el cierre de la agencia y al día siguiente, los edificios de la calle Bolívar y Avenida Belgrano amanecieron vallados y con custodia policial. Desde entonces, las redacciones permanecieron cerradas y se implementó un plan de retiros voluntarios para los empleados. Luego de varios meses de incertidumbre, el vocero presidencial Manuel Adorni, quien supervisa la intervención de la agencia, adelantó el fin de semana pasado en sus redes sociales el cierre definitivo de Télam: “Télam tal como la conocimos ha dejado de existir. Fin”. En la misma línea, el director de Comunicación Digital del gobierno de Milei, Juan Carreira, conocido como “Juan Doe” en la red social X, expresó: “Se terminó la agencia fascista de noticias que atormentó a los medios de comunicación por más de 50 años. Chau Télam. No vuelvas nunca más”.

La transformación de Télam en una agencia de publicidad coincide con el 50° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, quien fundó la agencia en 1945. Para Navarro Nicoletti, la elección de la fecha tiene una intención provocadora, “ya lo han hecho en otras oportunidades, como con la cuestión de género; son provocaciones al sistema público y buscan contrarrestarlo con una ideología privada y comercial”.

Consultados por este medio, los representantes de los trabajadores de Télam no quisieron hacer declaraciones sobre el reciente decreto. Sin embargo, durante el fin de semana habían respondido al mensaje de Adorni a través de su cuenta oficial, afirmando que continuarán “la lucha por la defensa de los puestos de trabajo y el rol social de los medios públicos que este gobierno pretende destruir”.

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