El consumo de tabaco en América se redujo del 28% al 16,3% en 20 años

La OMS emitió un informe que indica que casi toda América está protegida por al menos una medida de control de tabaco.

Alrededor de 900 millones de personas, equivalente al 96% de la población de los 35 países de las Américas, incluido el Caribe, están actualmente protegidos por al menos una de las seis medidas de control del tabaco recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que supone un aumento del 50% con respecto a 2007; sin embargo, el progreso no ha sido uniforme.

Según el Informe sobre el Control del Tabaco para la Región de las Américas 2022, presentado por la OPS, 26 de los 35 países de la región han logrado el nivel más alto de aplicación de al menos una medida.

Aunque otras medidas como el aumento de los impuestos al tabaco han avanzado lentamente y nueve países aún no han tomado ninguna medida.

“El tabaco causa cerca de un millón de muertes en la región cada año y es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de quienes lo consumen”, dijo el Dr. Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS

“La respuesta a esta enorme amenaza debe ser igualmente agresiva. Las medidas de control funcionan y debemos actuar con mayor rapidez para aplicarlas todas”, agregó Hennis.

Control del Tabaco

El informe muestra que, en 2021, de los 35 países de las Américas, 24 están aplicando medidas de protección contra la exposición al humo; 22 exigen grandes advertencias gráficas sobre los peligros del tabaquismo en los paquetes de productos de tabaco y 10 tienen sistemas de vigilancia con datos recientes, periódicos y representativos sobre el consumo de tabaco por parte de adultos y jóvenes.

Además, seis países ofrecen un sistema integral para ayudar a las personas a dejar de fumar, nueve han establecido la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco y tres aplican impuestos indirectos a los cigarrillos que representan el 75% o más del precio de venta al público.

La OPS dijo que los avances en la aplicación de las seis medidas han contribuido a reducir la prevalencia del consumo de tabaco del 28% de la población de la región en 2000 al 16,3% en 2020, la segunda más baja del mundo. En 2020, América del Sur se convirtió en la primera subregión libre de humo de las Américas, donde está absolutamente prohibido fumar en lugares públicos cerrados, en los lugares de trabajo y en el transporte público.

Nuevos productos

El informe de la OPS advierte que los nuevos y emergentes productos de nicotina y tabaco, como los cigarrillos electrónicos y el vaping, están cada vez más disponibles y accesibles, lo que supone una amenaza para el control del tabaco. También señala que la industria del tabaco hace afirmaciones engañosas para aumentar los consumidores y entrar en nuevos mercados.

Es por ello que recomienda que los gobiernos pongan en marcha reglamentaciones para evitar que los no fumadores empiecen a consumir estos productos, impedir que el consumo de tabaco vuelva a normalizarse en la sociedad y proteger a las generaciones futuras.

Fuente: Clarín

+NOTIFY: Desde el jueves no será obligatorio el barbijo en lugares cerrados

+NOTIFY: El Gobierno negó recorte en discapacidad

Artículos Relacionados

Volver al botón superior