Congreso: cómo funcionará la Comisión Bicameral que controlará el DNU de Milei
La integración de la comisión, los plazos para su tratamiento y los criterios para la aprobación o rechazo del decreto.
El Congreso se prepara para tratar el DNU de desregulación económica que el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial. Para ello, los presidentes de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del Senado, Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), anticiparon que en los próximos días constituirán la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que es la encargada de controlar los DNUs que emite el Poder Ejecutivo.
La Comisión Bicameral tiene 10 días hábiles desde la publicación del DNU en el Parlamento para someter el texto a tratamiento y debate de los legisladores. Si la Comisión no emite un dictamen en ese plazo, las Cámaras se encargarán de tratarlo de forma “expresa e inmediata”.
La Comisión está integrada por 8 diputados y 8 senadores, designados por el presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios, respetando la proporción de las representaciones políticas. En 2024, la presidencia de la Comisión correspondería al Senado.
En el Senado, el oficialismo (7 senadores) y el resto de los bloques opositores -excepto Unión por la Patria (UP)- formaron una mayoría ad hoc de 39 senadores que le permitió imponer el criterio de distribución de espacios de comisión por “grupo de bloques o sector”, y no “por bloque”, para la integración de las comisiones.
Así, gracias a esta mayoría “artificial”, relegaron a UP -que cuenta con 33 senadores- en el reparto y se quedarían con 5 sillas en la Comisión Bicameral, a repartir de manera proporcional por sistema D’ Hont entre los bloques a los que pertenecen estos 39 senadores.
En Diputados, UP, que cuenta con 101 bancas, actuó rápidamente y en la sesión preparatoria del 7 de diciembre logró votar, a partir de un acuerdo con LLA (38 diputados) y el PRO (37 bancas), que la distribución de las comisiones sea con criterios proporcionales “por bloque” y no por mayorías conformadas con varios bloques, como ocurrió en el Senado.
Así, de acuerdo con cómo están representadas las mayorías, UP podría obtener 5 bancas de diputados en la Comisión Bicameral y LLA, el PRO y la UCR tendrían una banca por bloque.
No obstante, los bloques Cambio Federal (9), Innovación Federal (9), Hacemos por Nuestros País (8) y la Coalición Cívica (6), sellaron un “acuerdo parlamentario programático” en la Cámara baja, y reclaman para sí una de esas 5 que, a priori, habría obtenido UP. Propusieron para esa silla al diputado de Cambio Federal, Nicolás Massot (ex PRO).
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, avisó, sin embargo, que la distribución de bancas de esta Bicameral no se regiría por el “criterio de bloques”, ya que ese acuerdo habría sido sólo para las comisiones permanentes y no aplicaría a las Bicamerales. UP rechaza ese argumento.