Condenaron a siete años de prisión al falso médico del COE
La Fiscalía había pedido 9 años de prisión. Ignacio Martín volvió a pedir perdón al pronunciar las últimas palabras antes de conocerse la sentencia.
La Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto condenó a Ignacio Martín, acusado de ejercicio ilegal de la medicina durante la pandemia, a siete años de prisión.
En cuanto al pedido de la Fiscalía, esta había solicitado una pena de nueve años de prisión para el médico de 21 años acusado de falsificar su matrícula y de atender durante la pandemia del coronavirus bajo el Centro de Operaciones de Emergencias de Córdoba (COE).
Es importante destacar que del monto de la pena establecida se desprende que el tribunal no aplicó la figura de homicidio simple por dolo eventual, uno de los cargos que debía enfrentar durante el proceso penal.
En sus últimas palabras antes de conocerse la sentencia, Martín expresó: “Quiero volver a reiterar el pedido de disculpas que hice en todo momento en el juicio a ustedes, a la parte querellante, a la sociedad en general. No tengo mucho más que decir “.
Condenaron a siete años de prisión al falso médico del COE
En cuanto a los cargos que enfrentó a Martín, inicialmente, se le imputaron siete cargos por la presunta comisión de los delitos de homicidio simple por dolo eventual, lesiones graves, ejercicio ilegal de la medicina, uso de documento privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad. ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa. La Fiscalía conjunta de Pablo Jávega y Rosario Fernández López dejó de lado el cargo de defraudación calificado en grado de tentativa.
En cuanto a su ingreso al COE, Martín se convirtió en voluntario de ese organismo mediante un convenio entre la Cruz Roja, la UNC y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Luego, en agosto de 2020, entró en el COE de Río Cuarto.
Según la investigación, desde agosto de ese año y al menos hasta diciembre, atendió a pacientes con Covid bajo la órbita de autoridades del COE y del municipio de Río Cuarto.
Martín fue acusado no solo de falsificar la matrícula profesional, sino también de falsificar el número de DNI para aparentar una mayor edad.
+NOTIFY: El Museo de la ESMA fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO