Comienza el Súper Martes electoral en EE. UU
El panorama electoral estadounidense se define en una jornada crucial.
Hoy da inicio el Súper Martes electoral en Estados Unidos, en el que 16 estados celebrarán sus primarias y seleccionarán a sus delegados para las elecciones de noviembre.
Esta jornada podría acercar aún más al presidente Joe Biden y al exmandatario Donald Trump como los futuros candidatos oficiales de los partidos Demócrata y Republicano.
El sistema electoral de Estados Unidos difiere del argentino, ya que no se vota directamente al candidato, sino a través de delegados. Estos son funcionarios partidarios asignados al candidato más votado en cada primaria. La formalidad de ungir a un candidato se alcanza cuando logra cierta cantidad de delegados. En el Súper Martes, los demócratas pondrán en juego 1.420 delegados, mientras que los republicanos 865. El candidato demócrata necesitará reunir 1.968 delegados para ser electo, mientras que el republicano tendrá que alcanzar 1.215.
Panorama republicano:
La única contendiente de Trump es la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, quien ha perdido ocho de las nueve primarias celebradas hasta ahora. La oriunda de Carolina del Sur no ha descartado retirarse de la carrera, pero ha señalado que el resultado de hoy será crucial para su futuro como candidata.
Panorama demócrata:
Biden es prácticamente el único candidato en pie en su partido. Sus contrincantes, Dean Pillips y Marianne Williamson, no han ganado ningún delegado desde el inicio de la carrera por la Casa Blanca. A pesar de que el mandatario ha ganado casi todos los delegados demócratas, en la última primaria de Michigan, donde obtuvo el 81% de los votos, la opción “no comprometido” recibió 100.000 votos (un 13%) en protesta por la guerra en Gaza.
Los estados de Alabama, Alaska (solo para republicanos), Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia y el territorio estadounidense de Samoa Americana serán los que voten en esta jo