Comienza el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez
Este martes inicia el nuevo juicio por la muerte de la joven de 16 años en 2016.
Comienza el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez. El crimen ocurrió en 2016 cuando la víctima de 16 años y los acusados fueron liberados en un primer proceso plagado de irregularidades. En 2020, el Tribunal de Casación bonaerense anuló el fallo de los jueces y ordenó un nuevo juicio para determinar la responsabilidad de los imputados y un juicio político para los integrantes del Tribunal Oral N°1.
Este martes en Mar del Plata comienza el segundo juicio contra Matías Gabriel Farías y Juan Pablo Offidani, quienes están acusados de abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso real con femicidio. Este delito prevé como pena la prisión perpetua. El Tribunal N°2, integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone estará a cargo de determinar la responsabilidad de los acusados.
Lucía junto a una amiga se subió al vehículo que conducía Offidani y en el que también viajaba Farías, a quien habían contactado para comprar marihuana. Farías las invitó a su casa, propuesta que ambas no aceptaron. Por el testimonio de otra amiga de Lucía, esta era una práctica habitual de Farías: captar menores vulnerables.
Horas más tarde, Farías volvió a contactar a Lucía por WhatsApp donde le expresó que su amiga “se hacía la difícil” y le consultó si sus padres “la dejaban salir sola”. Acordaron encontrarse el sábado 8 con la promesa de un descuento en la venta de marihuana prensada.
Farías insistió en reiteradas oportunidades a Lucía para reunirse. De acuerdo con la investigación de la fiscalía “Farías propició el encuentro con el fin de obtener un desahogo sexual”. La marihuana prensada operaba como un incentivo para que la víctima accediera al encuentro. Offidani, quien estaba al tanto de las conversaciones, buscó a Lucía por su casa y la llevó a la vivienda de Farías.
Lucía murió de edema y congestión pulmonar con altas probabilidades de intoxicación por cocaína. Se comprobó además que Farías tuvo relaciones sexuales con la víctima antes de su muerte. Si bien las heridas genitales halladas no dan indicios de falta de consentimiento, Lucía no pudo consentir libremente la acción ya que se encontraba bajo los efectos de estupefacientes. Farías, Offidani y Maciel lavaron el cuerpo de Lucía y lo trasladaron a la sala de atención de Playa La Serena.
El crimen de Lucía tomó gran notoriedad mediática e impulsó el primer paro nacional de mujeres de la historia. Después llegó el polémico fallo del Tribunal Oral N°1 que benefició a los acusados con 8 años de cárcel por la venta de drogas. Este martes se inicia un nuevo proceso donde declararán 40 testigos entre los que se incluyen peritos que deberán determinar cómo ocurrió la muerte de Lucía en la cama de Matías Gabriel Farías.
+ NOTIFY: 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina
+ NOTIFY: Censo 2022: por primera vez en la historia, se conoció cuántas personas se perciben no binarias