Comienza el juicio por Cecilia Basaldúa

La mujer fue abusada y asesinada en 2020 en Capilla del Monte. Hay un sólo imputado.

Este lunes a las 14 hs. comienza el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa en Cruz del Eje. La mujer de 35 años fue abusada sexualmente y asfixiada en abril de 2020 en la localidad de Capilla del Monte. Lucas Bustos, un albañil de la zona, es el único imputado en la causa.

La fiscal Paula Kelm elevó la causa a juicio, bajo la hipótesis de la figura de Lucas Bustos como autor material de “abuso sexual con acceso carnal, homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa” para lo que se prevé cadena perpetua.

“No vamos a acompañar la acusación porque consideramos que no hay elementos de pruebas que nos indique que Bustos sea el responsable del crimen. Creo que es un perejil”, explicó la abogada Daniela Pavón, representante de la familia de Cecilia.

“No estamos de acuerdo con la investigación y tampoco estamos de acuerdo con la imputación a este chico Lucas Bustos”, dijo y adelantó que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación – que forma parte de la querella – “tampoco va a acompañar la acusación”.

“Todo el proceso de investigación fue irregular. A la fiscal Kelm hemos presentado múltiples elementos que debían ser investigados, sin embargo fueron desestimados sin siquiera considerarlos”, sostuvo la abogada y destacó que la actuación policial tuvo irregularidades “que, probablemente, sea para encubrir a los verdaderos autores”.

Pavón agregó que el juicio será para absolver al único acusado pero que es necesario abrir una nueva investigación. “Este juicio solo sirve para la absolución de Lucas, porque para llegar al esclarecimiento del crimen de Cecilia se tiene que abrir una nueva investigación, y que sea seria y responsable”, cerró.

La causa

La familia de Cecilia apunta a Viviana ‘La Rasta’ Juárez, presuntamente vinculada al rosarino Mario Gabriel Mainardi, quien alojó a Cecilia y fue una de las últimas personas en verla con vida hasta su desaparición el 5 de abril del 2020.

Cecilia fue encontrada 15 días después, asesinada en una zona rural de Capilla del Monte, cercano a la ruta nacional 38 y a unos 500 metros del río Calabalumba y en las proximidades de la vivienda de Lucas Bustos.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior