Comenzó el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa

En la primera jornada declararon Silvino y Graciela, padres del joven asesinado hace tres años.

Comenzó el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Silvino y Graciela, los padres de Fernando, fueron los primeros testigos de los 170 que declararán en el juicio. “Me gustaría saber por qué lo hicieron. Solo sé que mi corazón está destrozado”, dijo la madre de Fernando. El juicio se reanudará este martes con los testimonios de los amigos de Fernando que lo acompañaban la noche de su asesinato y Julieta, su pareja.

Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi ingresaron a la sala del Tribunal en lo Criminal N° 1 de Dolores cerca de las 10 hs. Minutos después ingresaron los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.

Después de la lectura de la acusación, el querellante Fernando Burlando sostuvo que los imputados “acordaron y planearon emboscar con la intención de matar a Fernando Báez Sosa”“No estuvieron dispuestos a detener su accionar hasta no ver sin vida al individuo. Cada golpe aplicado tenía un destino y un fin: matar”, agregó. El letrado pidió la prisión perpetua para los ocho imputados pese a no ser esta la instancia del proceso donde se realiza el pedido de pena.

Hugo Tomei, abogado de los ocho acusados del asesinato de Báez Sosa pidió la suspensión del proceso en dos oportunidades. “No hay sentencia que pueda ser válida si el proceso no sigue los lineamientos de la constitución”, dijo. El fiscal Gustavo García rechazó el planteo e indicó que “el planteo de suspensión del debate efectuado por la defensa ya ha sido anulado”. “Tuvieron la posibilidad de prestar declaración y se negaron y el doctor Tomei estaba en conocimiento de eso”, sumó Fabián Améndola, querellante en la causa.

“No entiendo, no comprendo cómo chicos de la edad de Fer le hicieron esto. Lo atacaron en la espalda, le reventaron la cabeza y ese cuerpito tan lindo que tuve 9 meses en mi panza”, dijo Graciela Sosa, madre de Fernando.

“Fer nunca discriminaba a nadie como él ha sido discriminado. No le tuvieron piedad. Me duele tanto lo que le hicieron. Lo llamaban negro. No era así, era mi príncipe. ¿Con qué derecho le arrebataron la vida a Fernando? Me quedé sin nada. No tengo razón para vivir. Quisiera retroceder el tiempo para recuperar a mi hijo. ¿Saben lo doloroso que es ir al cementerio, tomar la foto de Fer, hablarle y no tener respuesta? Las ganas de querer sacarlo un rato de ahí… Fernando está encerrado en un ataúd: no lo voy a recuperar nunca. Quiero tener un poco de paz en mi corazón”, dijo en un momento de su declaración.

“En mi vida me imaginé que podía pasar algo así. Pero estamos acá con Graciela por Fernando”, dijo Silvino, padre del joven en su declaración. “Yo estaba dando vueltas en la cama y sonó el teléfono: era una señora amiga o conocida de Graciela que llamaba de Villa Gesell. Yo la escucho decir: ‘No sé nada, ¿qué paso’. Graciela se cambió y me dijo que nos preparáramos para ir a ver a Fernando. En ese ínterin, sonó el teléfono y ella me pasó: ‘Soy el comisario Rosales lo estoy llamando desde Villa Gesell. Su hijo murió en una riña’. Yo no lo podía creer, porque Fernando nunca tuvo problemas con nadie, no tiene ni un enemigo. Retrocedí un segundo y Graciela me dijo: ‘¿Qué paso?’. No podía mentirle. ‘Nos mataron a Fernando’, le dije”, recordó.

“Señores jueces, acá están escuchando el relato de un padre que ha perdido todo: ha perdido la felicidad, las ganas de vivir, de luchar, y perdió lo mejor de todo, que es el abrazo de su hijo. Durante mucho tiempo tuve una enfermedad en los riñones e hice un año y seis meses de diálisis. Me costó tanto… pero abría la puerta de casa y Fernando se colgaba de mi cuello: ‘¿Cómo estás papa?’, me decía. Y ese tipo que venía muerto de la diálisis terminaba mas vivo que nunca con el abrazo de su hijo. ‘Cuando sea grande te voy a dar mi riñón…’, me decía”, cerró.

+ NOTIFY: Los famosos que fallecieron en 2022

+ NOTIFY: Notas más destacadas de la Lic. Noelia Benedetto

Artículos Relacionados

Volver al botón superior