Científicos del CONICET crean el primer test nacional de antígenos para diagnosticar dengue
El Kit Detect-AR Dengue, desarrollado en Argentina cuenta con la aprobación de ANMAT. Será producido y comercializado por Laboratorio Lemos.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio luz verde al Kit Detect-AR Dengue TEST de ELISA NS1. Es el primer test de antígeno diseñado y fabricado en Argentina para la detección del dengue. El avance fue impulsado por investigadores del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-FIL). La comercialización estará en manos del Laboratorio nacional Lemos.
Una solución innovadora y accesible
“Hasta ahora, Argentina no contaba con tests de dengue que fueran desarrollados y producidos localmente. Detect-AR Dengue cumple con estándares de especificidad y sensibilidad equiparables a los productos internacionales utilizados actualmente en clínicas”, explicó Belén García Fabiani, becaria posdoctoral del CONICET y coordinadora del proyecto.
La investigadora Andrea Gamarnik, también del CONICET, destacó que “hay dos métodos principales para diagnosticar el dengue: la detección de proteínas virales en sangre y el análisis de ARN viral mediante técnicas moleculares. Aunque ambas metodologías son complementarias, nuestro test tiene ventajas clave: es más sencillo, económico y no requiere equipamiento complejo ni insumos costosos”.
El nuevo kit permite identificar infecciones por cualquiera de los cuatro serotipos del virus al detectar la proteína viral NS1 durante la fase aguda de la enfermedad. Al utilizar una técnica de ELISA, el análisis arroja resultados en tres horas y puede procesar hasta 96 muestras de forma simultánea.
Producción nacional con proyección internacional
El Laboratorio Lemos será el encargado de fabricar y distribuir estos kits en los sectores público y privado. Según Carlos Buyo, gerente comercial de la compañía, “serán más económicos que los importados”. Además, Jorge Carradori, director técnico del laboratorio, señaló que el objetivo es incrementar la producción para explorar oportunidades de exportación.
Fuente: Conicet
+ INFO: Salta apuesta a un insecticida para combatir el dengue
+ INFO: La clave para reducir el estrés en el trabajo: respirar profundo