China, Estados Unidos e India, responsables de más de la mitad de las emisiones de CO₂ mundiales
Los tres países juntos aportan el 52% del dióxido de carbono que genera el calentamiento global.
Un informe publicado por el Atlas Global del Carbono en 2023 reveló que tres países concentran más de la mitad de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO₂): China (30,9%), Estados Unidos (13,5%) e India (7,3%).
Estos tres países, que también son los más poblados del mundo, son responsables del 52% de las emisiones globales de CO₂. El resto de los países que completan la lista de los diez más contaminantes son Rusia, Japón, Irán, Alemania, Arabia Saudita, Indonesia y Corea del Sur.
En términos de emisiones per cápita, Estados Unidos lidera la tabla con 15,32 toneladas métricas por persona, seguido de China con 7,44 toneladas y India con 1,89 toneladas.
Todos estos países se han fijado objetivos de reducción de emisiones para las próximas décadas. Estados Unidos se comprometió a tener cero emisiones netas para 2050, China aspira a la neutralidad de carbono para 2060 e India se fijó el mismo objetivo para 2070.
Sin embargo, Estados Unidos ha sido el mayor emisor de carbono del planeta desde la Revolución Industrial, por lo que su compromiso de reducir sus emisiones es fundamental para el éxito de la lucha contra el cambio climático.
Además, a medida que los países se desarrollan, suelen aumentar sus emisiones. Por eso, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronostica que la participación de India en las emisiones globales podría aumentar al 10% en 2030.
Las grandes emisiones de carbono provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles, que son las responsables de intensificar el efecto invernadero y causar el calentamiento global.
El calentamiento global ya está teniendo un impacto significativo en el planeta, con una frecuencia e intensidad crecientes de fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, sequías e inundaciones. También se estima que el 2023 podría terminar siendo el año más caluroso en la historia.