Chile logra un récord histórico en energías renovables
El país cerró 2024 con el 70% de su electricidad generada por fuentes limpias con un avance en energía eólica y solar.
En diciembre de 2024, Chile alcanzó un hito inédito al generar el 42% de su electricidad a partir de energía solar y eólica, según el informe del centro global de estudios Ember. Este porcentaje supera ampliamente el récord de 39,6% alcanzado en septiembre de ese mismo año.
Durante el último año, la electricidad generada por energía eólica y solar representó el 33% del total. Las fuentes renovables en su conjunto produjeron el 70% de la electricidad del país, mientras que los combustibles fósiles se limitaron al 30%. Este cambio es significativo si se compara con 2019, cuando las energías fósiles lideraban con el 53% de la matriz energética y las renovables apenas alcanzaban el 47%.
El impulso en generación renovable proviene, en gran medida, de la expansión de la energía solar y eólica, que en 2024 representaron el 21% y 12% de la electricidad nacional, respectivamente. Estos valores duplican los aportes de 2019, cuando estas fuentes suministraban el 8% y 6%, en ese orden.
Para fortalecer este avance, el gobierno chileno promulgó en diciembre la Ley de Transición Energética, que prioriza la mejora de la infraestructura de transmisión eléctrica. Este marco legal busca facilitar la conexión de nuevos proyectos renovables y atraer inversiones que potencien el sector eléctrico del país.
+ INFO: Argentina actualizará la Lista Roja de especies en peligro
+ INFO: Se necesitan 170 mil árboles anuales para compensar huella de carbono de camiones