Caputo aseguró que enero cerró con equilibrio financiero

El ministro de Economía habló de la inflación, la Ley Ómnibus, el déficit y las jubilaciones.

Luis Caputo aseguró que enero cerró con equilibrio financiero. El ministro de Economía aseguró en una entrevista que “la no aprobación en particular de la Ley de Bases no afecta en lo más mínimo” al programa económico.

El funcionario sostuvo que enero es un mes “finacieramente más sensible” por los pagos de intereses de la deuda pero que de igual manera se alcanzó el “equilibrio financiero, y sin ley”, por lo que retiró el paquete fiscal del proyecto de Ley Bases. Además, señaló que “todo lo planeado” por el Gobierno y el equipo económico “está pasando y definitivamente mejor de lo que la mayoría de los analistas esperaba”.

Ley Ómnibus

Sobre la vuelta a comisión de la Ley Ómnibus, descartó su influencia en el programa económico. “La no aprobación en particular de la ley no afecta en lo más mínimo nuestro programa económico, nuestro compromiso de estabilizar las cuentas fiscales”, aseguró y agregó: “De hecho, yo había retirado el paquete fiscal de la ley, pero no sólo eso, sino en el armado de ese paquete la mayor parte del ajuste de las cuentas fiscales ya estaban por fuera de la ley”.

Sin embargo, reconoció que contemplaban como una posibilidad el rechazo del Congreso. “Estamos luchando contra un puñado de legisladores, la casta, que no quiere ningún cambio en la Argentina”, dijo. “La ley no es para nosotros, sino para los argentinos; es para desregular, sacar el pie del Estado de la gente, eliminar kioscos, que pueda desarrollarse el potencial del sector privado”, señaló.

Inflación

Sobre la inflación de enero, adelantó que podrá estar en torno al 20% e irá bajando progresivamente en febrero y marzo. “La situación va a dar un respiro y va a empezar a estar mejor cuando se logre controlar en particular el tema la inflación y posteriormente cuando logremos volver a crecer”, explicó.

“El sinceramiento de los precios, se refleja inmediatamente en inflación, pero no hay otra forma de resolverlo”, indicó y valoró: “la gente entiende y sabe que va a hacer difícil; está haciendo un esfuerzo tremendo y está comprometida porque esta vez sí entiende que este sacrificio tiene un propósito y va a llevarnos a buen puerto”.

Déficit

De acuerdo con el ministro, la disciplina fiscal, la ausencia de impresión de pesos para financiar el Banco Central y el mejoramiento del balance de esta entidad “está dando sus frutos y comprueba que estamos yendo por el camino correcto”.

“Probablemente vamos a tener un segundo semestre mucho más calmo pero no hay que perder el norte, el rumbo, ya que somos un paciente adicto al déficit y estamos en rehabilitación”, agregó y puntualizó: “Nosotros vamos a cuidar el peso, vamos a emitir cada vez menos, y la gente va a cuidar los precios. De hecho ya lo está haciendo”.

Jubilaciones

Consultado por las jubilaciones y el impacto de las medidas sobre los jubilados, adelantó que “estamos mucho más cerca con la oposición de llegar a una fórmula mucho más razonable y favorable para los jubilados y eso se va a lograr prontamente”.

Fuente: Télam

+ NOTIFY: El programa Cuota Simple incluye al turismo

+ NOTIFY: Javier Milei se reunió con Netanyahu

Artículos Relacionados

Volver al botón superior